_
_
_
_
_

El PP propone a Díaz una reforma fiscal “coherente y sensata”

El presidente de los populares, Juan Manuel Moreno, plantea una reducción del tramo autonómico del IRPF que dejaría "200 millones en los bolsillos de los andaluces"

Antonio J. Mora
Juan Manuel Moreno junto a Dolores López, este lunes en Sevilla.
Juan Manuel Moreno junto a Dolores López, este lunes en Sevilla.Paco Puentes

Ante el inicio de las negociaciones para elaborar los próximos Presupuestos para la comunidad, el presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha propuesto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que acometa una reforma fiscal y una reducción de impuestos “absolutamente” necesarias. “Los andaluces están cansados de ser los españoles que más impuestos pagan”, ha asegurado tras el comité de dirección de su partido. Entre las propuestas, Moreno ha planteado una reducción del tramo autonómico del IRPF “de forma general pero, especialmente, para rentas bajas y medias”. “El objetivo es claro: dejar en el bolsillo de los andaluces 200 millones de euros para poder consumir, gastar o invertir”, ha señalado Moreno. “Es una medida posible y viable, no descuadraría las cuentas y aliviaría a muchas familias”, ha defendido el presidente de los populares, quien ha vuelto a tenderle la mano a Susana Díaz para llegar “a puntos de encuentro y gobernabilidad” para la comunidad.

Dentro de esta bajada del tramo autonómico del IRPF, Moreno ha puesto sobre la mesa algunas de las deducciones que, según los expertos y sectores productivos con los que están trabajando, podrían realizarse en la comunidad. Así, ha planteado que los andaluces puedan deducirse el 20% de sus gastos en enseñanza de idiomas (por contribuyente y por hijo hasta los 25 años con un tope de 250 euros por estudiante), el 40% por adquisición de libros y material escolar (con un máximo de 100 euros anuales por hijo) y el 40% por prótesis no cubiertas por la Seguridad Social (por contribuyente y por hijo menor de 25 años a su cargo con un límite de 100 euros). “Es necesario acometer una reforma fiscal coherente y sensata, como se ha hecho en otras comunidades autónomas. Bajar los impuestos para impulsar el consumo interno”, ha precisado Moreno.

Los populares piden a la presidenta que provincialice los Presupuestos

En este capítulo, los populares plantean una supresión progresiva (un 20% durante cinco años) del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, “al menos para rentas bajas y medias”. “Es un impuesto terriblemente injusto. Cuando sea presidente de la Junta, lo vamos a suprimir”, ha asegurado Moreno, quien ha explicado que en unas semanas presentará el paquete de medidas al completo. “Ahora, queremos saber si PSOE e Izquierda Unida tienen voluntad de hacer una reforma fiscal”, ha agregado. Asimismo, el PP ha pedido a Díaz la “congelación” del canon de mejora del agua. “Ya está en el 80% y proponemos que para 2015 se suspenda la subida prevista. Y más cuando no sabemos adónde va a parar ese dinero”, ha señalado Moreno.

A esta batería de medidas, los populares han sumado que se realice una auditoría desde 2004 en las políticas activas de empleo de la Junta, introducir mecanismos de mejora de la transparencia en los planes de empleo específicos para jóvenes y mujeres; y una mayor “apuesta” por los sectores productivos. También han pedido a Díaz provincializar los Presupuestos, una propuesta que incluso llevaron sin éxito el año pasado a los tribunales. “Que se refleja la inversión en cada provincia y en cada sector para que no haya trucos ni trampas”, ha afirmado. “Confiemos en que el debate de la comunidad [que se celebra este miércoles y jueves] sirva para que Díaz explique cuál va a ser el rumbo de Andalucía. Cuál es su plan de Gobierno para el próximo año”, ha finalizado Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_