_
_
_
_
_

Los barcos pescan ya en Marruecos

Los marineros confían en que el caladero africano sea la solución para los barcos del palangre

La tripulación del pesquero 'Julia', atracado en el puerto de Algeciras, carga la carnada para salir a pescar a Marruecos.
La tripulación del pesquero 'Julia', atracado en el puerto de Algeciras, carga la carnada para salir a pescar a Marruecos.A.Carrasco Ragel (EFE)

De Barbate han salido tres palangreros en las últimas horas, los mismos que el sábado fueron a pasar la revisión a Tánger. El Sirena (5 tripulantes), el Raquel y Sheila (otros cinco) y anoche el Chipiona (con seis). Todos dedicados al pez sable, que luego mandan a Portugal. En La Cantina se vive el acuerdo con moderado optimismo. Los marineros creen la vuelta al caladero Marroquí después de tres años, desbloqueada de forma definitiva la pasada semana, puede ser solución para los barcos del palangre, pero tienen mas dudas sobre el cerco. De los 20 permisos de este tipo de pesca, solo se han solicitado dos y en el puerto se ha extendido la idea de que el caladero está sobreexplotado y con poca pesca de boquerón y caballa.

Por móviles, los patrones se cuentan cómo ha ido la faena. El del Chipiona ha dicho que la jornada no ha ido mal: unas diez cajas de pez sable. "Eso quiero verlo yo cuando llegue", avisan algunos de los marineros, escépticos siempre ante las capturas de los otros.

La incorporación de los barcos españoles al caladero marroquí será progresiva. Otras siete embarcaciones de Algeciras han partido sobre las cinco de la madrugada en dirección a Tánger para pasar allí la inspección técnica obligatoria. Algunos de ellos aprovecharán ya el viaje de vuelta para faenar en el caldero marroquí.

En total, 98 barcos españoles podrán faenar en aguas de Marruecos en virtud del nuevo acuerdo, la mayoría de los 126 europeos beneficiados por el mismo. Son 28 andaluces, todos ellos de la provincia de Cádiz, 16 de Canarias, seis gallegos y dos vascos, según informó el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

El resto de los españoles tendrá que esperar un poco más. Son los que decidieron no abonar la cuota de sus licencias en julio pasado, cuando el rey marroquí Mohamed VI dio el último paso burocrático y firmó el protocolo, porque entonces no se fiaron de abonar las cuotas y de echarse a la mar con algunos detalles técnicos todavía en el aire, informa Efe.

Estas dudas fueron solventadas en la comisión mixta que se reunió en Rabat el 9 de septiembre, tras la que Marruecos ha emitido las licencias a los barcos que han abonado las cuotas de sus licencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acaba así el "culebrón", como muchos pescadores han llamado a este proceso, que se inició en diciembre de 2011 cuando el parlamento europeo votó en contra de la prórroga del anterior acuerdo y Marruecos ordenó ese mismo día a los pesqueros europeos salir de sus aguas.

Hace catorce meses, en julio de 2013, Marruecos y la Unión Europea alcanzaron un nuevo acuerdo, que fue aprobado por la Eurocámara, tres meses después, en octubre de ese año, y ratificado por el parlamento marroquí cuatro meses más tarde, en febrero.

El protocolo necesitaba por último la firma del rey de Marruecos, que se hizo esperar seis meses más, hasta que el 14 de julio, en la primera visita oficial a su país de los Reyes de España, fue rubricado.

Ahora ya si que los pescadores podrán empezar a faenar allí con un acuerdo por el que Marruecos recibirá de Europa 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior) y que permitirá a los pescadores, que también han visto encarecido el precio de sus licencias, ampliar hacia el sur su zona de faena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_