_
_
_
_
_

Exempleados de Edesa denuncian ser víctimas de un “trato injusto”

La consejera Arantza Tapia les pide tranquilidad aunque reconoce su difícil situación

Agencias
Bilbao -

Exempleados de Edesa de Basauri han lamentado hoy el "trato injusto" que están sufriendo por parte del Grupo Mondragón en su plan de reubicaciones y han explicado que, hasta la fecha, siguen sin información sobre el proyecto que la empresa catalana Cata mantiene para esta fábrica.

En declaraciones a Efe tras una reunión celebrada hoy en Etxebarri por la Asociación en Defensa de los Trabajadores de Edesa, representantes de este grupo han asegurado que albergan la "esperanza" de que Cata cumpla sus expectativas y reflote la planta de Basauri, con la contratación del más de medio centenar de empleados que prometió para el primer año.

Sin embargo, han dicho que hasta la fecha Cata solo ha entrevistado a seis extrabajadores de Edesa para ofrecerles un puesto de operario de mantenimiento. Aunque solo a uno de ellos le han asegurado que podría ser contratado, los anteriores trabajadores de Edesa confían en que, ante la intención anunciada por Cata de reabrir la planta de Basauri en octubre, la empresa catalana podría acelerar este mes el proceso de selección para esta fábrica.

Pese a que Cata sólo se ha puesto en contacto hasta ahora con seis exempleados de Edesa, ha llamado a "muchos más" extrabajadores de la empresa de Fagor Electromésticos de Mondragón. Cata, del grupo catalán CNA, se hizo con todos los activos productivos de la concursada Fagor Electrodomésticos. Han lamentado el "trato injusto" que les viene dispensando el Grupo Mondragón con las reubicaciones, al dar prioridad a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.

Han explicado que, mientras 1.086 socios de Fagor Electrodomésticos (el 65 % de la plantilla) han sido reubicados ya en otras empresas del Grupo Mondragón, de Edesa solo han sido recolocados 79 (el 34 %). Además, han lamentado que el Grupo Mondragón ofreció a los extrabajadores de Fagor Electrodomésticos un plan de jubilaciones, al que se acogió parte de la plantilla, que no ha sido puesto en marcha en Edesa.

"La gente lo que quiere es trabajar y pide que se cumpla con lo prometido para ello. Somos socios del Grupo Mondragón igual que los de Fagor Electrodomésticos, pero no se nos está tratando igual", han asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha pedido "tranquilidad" a los antiguos trabajadores de la planta de Edesa en Basauri (Vizcaya), aunque ha reconocido que estas personas se encuentran en una situación "difícil".

Tapia, que este domingo ha asistido a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Labastida, se ha referido de esta forma a la asamblea que celebrarán este domingo exsocios trabajadores de Edesa, ante la incertidumbre sobre el futuro de la planta de esta empresa en Basauri.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad ha pedido "tranquilidad" a estas personas, aunque ha reconocido que dada la situación en la que se encuentran, esto es algo "difícil" de cumplir.

No obstante, ha asegurado que el grupo Cata, que se adjudicó los activos de Fagor -incluida Edesa-- en el concurso de acreedores de este grupo, "tiene un proyecto" para estas instalaciones y que las medidas que implementará en ellas "se irán conociendo en las próximas semanas y meses".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_