_
_
_
_
_

Moreno: “Mientras ella está de fiesta, nosotros trabajamos”

El grupo parlamentario popular se cuestiona quién manda en el PSOE

Ángeles Lucas
Juan Manuel Moreno da un paso adelante frente a los diputados del PP.
Juan Manuel Moreno da un paso adelante frente a los diputados del PP. PACO PUENTES (EFE)

A la misma hora y en la misma ciudad en la que presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, ha celebrado su primer año en el cargo, el grupo parlamentario del PP se ha reunido para preparar el debate del estado de la comunidad, que comienza este miércoles. “No hay nada que celebrar. Mientras ella está de fiesta, nosotros estamos centrados en trabajar por los intereses de Andalucía”, ha declarado el presidente de PP andaluz, Juan Manuel Moreno, tras culminar la reunión en la que estaban convocados sus 50 diputados y en la que han planteado 20 preguntas dirigidas a la presidenta en el debate.

De balance de este primer año, Moreno ha considerado que a Díaz solo le preocupan los aplausos. “Ha sido un año en blanco, sin nada, sin actividad de referencia en el Gobierno bipartito. Tenemos una presidenta ausente, aunque parezca que ella sea siempre la que mande”, ha añadido. “No ha resuelto ni uno solo de los gravísimos problemas de Andalucía. Su única preocupación es saber qué foto ha salido en los medios '¿Cómo ha salido mi corte? [declaraciones], ¿cuál ha sido mi frase? ¿he salido bien maquillada?'. Esas son sus únicas preocupaciones”, ha declarado el líder andaluz en presencia de los diputados.

Tras el encuentro, Moreno ha cuestionado también si existe una bicefalia en el PSOE con respecto a las posibles confluencias con otros partidos para gobernar. “Habría que saber quién manda en el Gobierno español. No hay día que Susana Díaz y Pedro Sánchez no se contradigan”, ha declarado. “Me gustaría saber si Sánchez antes de hablar tiene que pedir permiso a Susana Díaz”. Y con respecto a los posibles pactos de Gobierno con otros partidos, Moreno ha instado a la presidenta a aclarar cuál es la postura del PSOE. “Los ciudadanos quieren saber si el principal partido de la oposición va a pactar o no con los radicales”, ha añadido.

En la batería de 20 preguntas planteada ante los 50 diputados que conforman el grupo parlamentario, resaltan las vinculadas con cuestiones de corrupción, empleo, sanidad y educación. “Nada ha cambiado en el socialismo andaluz. Los problemas en Andalucía son los mismos que hace 15 años”, ha dicho Moreno. La primera pregunta que Moreno hará a la presidenta del Gobierno andaluz será: “¿Por qué no ha contestado todavía a los cinco grandes pactos que le plantee en la primera reunión que tuvimos? ¿Y por qué tampoco ha contestado a las más de 50 propuestas que le ha hecho el PP en estos seis meses?”. A las que les siguen interrogantes sobre corrupción, cursos de formación, grandes auditorías, ayudas a los jóvenes, al autoempleo, a las obras sin culminar, a los agricultores o a la vivienda social, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_