_
_
_
_
_

EH Bildu dice que quiere “compartir liderazgo” hacia el soberanismo vasco

Maite Ubiria y Jon Iñarritu destacan que la Diada ha supuesto una "rotunda victoria" para Cataluña

Bilbao -

EH Bildu ha transmitido hoy su deseo de "compartir liderazgo" con "otras fuerzas políticas" y con la "mayoría de la sociedad vasca" para emprender un "proceso soberanista" en Euskal Herria que sea "unilateral e irreversible". En rueda de prensa celebrada en la sede de Sortu en Bilbao, representantes de EH Bildu que han acudido esta semana a la Diada en Barcelona han expuesto su análisis de la fiesta reivindicativa catalana y han opinado sobre el camino que a su juicio deberá emprender el pueblo vasco.

Los portavoces de EH Bildu Maite Ubiria y Jon Iñarritu han destacado que la Diada ha supuesto una "rotunda victoria" para Cataluña y para quienes reclaman "el derecho a decidir de nuestras naciones". En su opinión, la Diada ha significado una "victoria social y política frente a la cerrazón del Estado" y ha demostrado que "la mayoría de la sociedad catalana exige votar su futuro institucional".

EH Bildu ha destacado que reivindica también para Euskal Herria "esa vía hacia la soberanía", con una hoja de ruta "conjunta" y con "unión de esfuerzos" de las fuerzas que defienden que el pueblo vasco tiene "derecho a decidir". Esta coalición ha estimado que "el no a Cataluña es el no a Euskal Herria", lo que "exige una respuesta de base democrática", y ha asegurado que "es hora de materializar esa respuesta".

EH Bildu apuesta por un proceso soberanista de "suma" y "unilateral", que debe convertirse en "irreversible", porque no ve disposición del Gobierno a abrir un proceso que tenga en cuenta el "derecho a decidir".

Maite Ubiria ha señalado que para EH Bildu no hay "dos modelos diferentes" en los casos de Escocia y Cataluña, con un referéndum autorizado por el Gobierno británico allí y una consulta rechazada por el Ejecutivo español aquí, sino que hay "un único camino con dos respuestas de modelo de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_