_
_
_
_
_

El PNV denuncia la “absoluta pasividad” de Rajoy en los asuntos de Euskadi

El diputado Aitor Esteban afirma que el Gobierno central "ha dado por amortizada la legislatura, también en lo que se refiere a Euskadi"

Bilbao -
Los portavoces del PNV en el Congreso y en el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, momentos antes de su comparecencia en Sabin Etxea.
Los portavoces del PNV en el Congreso y en el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, momentos antes de su comparecencia en Sabin Etxea.miguel toña (efe)

El PNV ha denunciado hoy la "absoluta pasividad" del Gobierno de Mariano Rajoy en los asuntos que atañen al País Vasco y que, cuando interviene en estas cuestiones, lo hace de norma "negativa". En rueda de prensa celebrada en la sede central del PNV, en Bilbao, los portavoces de este partido en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, respectivamente, han expuesto la posición de su grupo ante el nuevo curso político en las Cortes Generales.

Esteban ha considerado que el Gobierno central "ha dado por amortizada la legislatura, también en lo que se refiere a Euskadi", pero ha añadido que el PNV no comparte esta posición y "va a dar la batalla en el Congreso y el Senado para que las preocupaciones de los vascos estén en la agenda de Rajoy".

El diputado vasco ha señalado que la agenda de Rajoy "normalmente está poco apretada" y el presidente "solo toma decisiones cuando el tema ha llegado al precipicio", pero, a su juicio, "no puede ser" que "Euskadi no esté en la agenda" del jefe del Ejecutivo y que, cuando lo está, sea para "recortar competencias".

El portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja ha criticado que el Consejo de Ministros celebrado ayer aprobase inversiones por 280 millones de euros para el TAV y destinase "cero euros" a la Y ferroviaria vasca de alta velocidad. Ha añadido que el PNV "denunciará" la falta de avances en el TAV si no se producen y ha recordado que Rajoy se comprometió en tener licitado para 2013 el nudo de Bergara de la Y vasca, aunque ahora solo lo está "uno de los cinco tramos".

Esteban ha subrayado que, "más allá de los ataques al Concierto Económico vasco" por parte de "destacados representantes del PP en Madrid", continua "sin negociarse" el Cupo y el Gobierno "sigue dando largas" a la nueva ley sobre esta materia, cuando es "un mandato del ordenamiento jurídico". "Vamos a recordárselo (a Rajoy) una y otra vez", ha subrayado el portavoz del PNV en el Congreso.

Esteban se ha referido también al asunto de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), en el que el Gobierno español "modificó su propia legislación y aplicó la misma que había recurrido antes en el País Vasco". Ha reprochado asimismo al Ejecutivo que "no" haya "cumplido su palabra" sobre el tratamiento a las empresas vascas en las tarifas eléctricas y que haya decidido, "unilateralmente, de un día para otro" y sin consultar al sector, la reapertura de la campaña para la pesca de la anchoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado ha criticado también el "inmovilismo" de Rajoy en cuanto a la pacificación de Euskadi y la política penitenciaria. Y ha remarcado que, si no hay avances en todos estos asuntos, la conclusión será que para los ciudadanos de Euskadi la legislatura de Rajoy "no ha sido neutra, sino solo para lo negativo".

Con relación al debate soberanista en Cataluña, Aitor Esteban ha afirmado que "no es cierto" que el ordenamiento jurídico español impida una consulta en esa comunidad, ya que la ley indica que las consultas deben ser autorizadas por el Gobierno español, por lo que ha estimado que "el problema es de voluntad política". Ha agregado que, además, en Cataluña no se está pidiendo que la consulta tenga un "efecto jurídico inmediato", sino que se sepa cuál es la voluntad de los ciudadanos.

Esteban ha mostrado el "apoyo" de su partido a los "deseos que está mostrando la mayoría catalana", aunque ha indicado que el caso de Euskadi "no tiene que ver con la dinámica catalana" y, sobre lo que ocurrirá en ésta comunidad, ha indicado: "ya veremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_