_
_
_
_
_

La juez de la Pokémon pide las cuentas del PP en cinco ciudades

De Lara prepara la exposición motivada que remitirá al Supremo para que se investigue a Barreiro

La magistrada de Lugo que investiga la red de sobornos y favores del caso Pokémon no se cree las cuentas y documentos que le remitió el Partido Popular después de que ella se las reclamase para comprobar si reflejaban los supuestos pagos ilegales recibidos de la empresa Vendex. En estas anotaciones contables no aparecen las cantidades de dinero que se habrían entregado a diversos representantes del PP y otros partidos en primavera de 2011, algo que sí revelan los pinchazos y diversa documentación requisada durante el registro de las oficinas de este grupo empresarial que presuntamente se dedicaba a captar contratas municipales por medio de favores a políticos. De ahí que la juez Pilar de Lara, el viernes a última hora, dictase un auto en el que demanda a las sedes provinciales y locales del PP en A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago y Ferrol toda la contabilidad de ingresos y gastos “en formato informático y documental”, con sus correspondientes justificantes, relativa a los meses de mayo y junio de 2011. Porque el hecho de que las supuestas cantidades de dinero entregadas por José María Tutor, jefe de Vendex en Galicia, no figuren en las cuentas y justificantes bancarios facilitados por el PP, hace pensar a la instructora del juzgado número 1 que hubo “personas presuntamente receptoras de tales importes” que lo hicieron “a título personal”.

De Lara reclama, por una parte, la documentación completa al PP, y por otra, pide a Abanca, el Pastor, el Popular, el Banco Santander y Bankia, “todos los movimientos y justificantes de los ingresos y reintegros realizados durante los meses de mayo, junio y julio de 2011” en 17 cuentas bancarias relacionadas con este partido político. La finalidad es seguir el rastro de las presuntas cantidades entregadas por José María Tutor en lo que él mismo bautizó como la “ruta del bacalao”, una intensa semana en plena campaña de las elecciones municipales de 2011 en la que, según las grabaciones, quiso ganarse el favor de todos los partidos con posibilidades de llegar a la alcaldía en las ciudades gallegas.

Además, la juez ha pedido a Aduanas un disco con todas las escuchas en las que se oye la voz del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, para remitírselo al Supremo junto a una exposición motivada con el fin de que el alto tribunal prosiga con la investigación y salvar el escollo del aforamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_