_
_
_
_
_

Compromís propone un fondo de 4.000 millones para refinanciar hipotecas

Morera plantea crear una Oficina Técnica de Sobreendeudamiento que medie entre los ciudadanos y los bancos

Enric Morera dice haberse inspirado en medidas que se adoptaron en Estados Unidos como respuesta a la Gran Depresión de 1929. El portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, ha propuesto este viernes que las Cortes Valencianas ejerzan su capacidad de plantear proposiciones de ley al Congreso de los Diputados para impulsar la creación de una Oficina Técnica de Sobreendeudamiento que medie entre los ciudadanos y los bancos, así como un fondo estatal que financie las "operaciones de acuerdo hipotecario", dotado de 4.000 millones de euros anuales.

La iniciativa, en la línea de "rescatar personas" que defiende Compromís como política contra la crisis, permitiría salir adelante a unos 200.000 ciudadanos al año que ahora se ven abocados a lo que Morera calificó como "una muerte civil" porque el impago de sus hipotecas y el desahucio que se deriva, que no solo les hace perder sus viviendas sino que mantiene a menudo sus deudas con la entidad financiera, "hace que no puedan tener tarjetas de crédito ni pedir préstamos".

"Contribuir a reactivar la economía ayudando a las personas" es, según Morera, el objetivo de la propuesta de Compromís. El portavoz de la coalición recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy está dispuesto a destinar 2.500 millones de euros para rescatar "las empresas de las autovías radiales de Madrid" y que el Estado ha gastado, de acuerdo con los datos del Tribunal de Cuentas, unos 100.000 millones en el rescate bancario. "Una medida de este estilo está totalmente justificada", indicó sobre la idea de "evitar que las familias y las economías domésticas se hundan".

La propuesta recoge las condiciones de los beneficiarios de la gestión de la Oficina Técnica de Sobreendeudamiento, que limita a personas con "deudas no profesionales ni debidas a actividades económicas" o que hayan "avalado o garantizado deudas profesionales, siempre que no se beneficien directamente de esas actividades profesionales, o que esos avales se hayan constituido por motivos de orden afectivo". La idea es que el organismo de mediación actúe de forma preventiva en la reestructuración de la deuda, antes de que se produzca la intervención judicial, y que, en todo caso, se articule "un procedimiento amistosos extrajudicial obligatorio previo al procedimiento judicial".

Morera criticó que el Gobierno español no acpetara en su momento las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para modificar la legislación hipotecaria y recordó que hasta dos sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han estimado recursos contra esa legislación. El portavoz de Compromís se refirió en concreto al último "varapalo" del Tribunal de Luxemburgo, que el pasado julio señaló "el desequilibrio de los deudores que financian su vivienda frente a los bancos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_