_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los Cursos de Verano de la UPV cierran con la cifra récord de 8.577 alumnos

La oferta de la Universidad se ha extendido con carácter "global" a Álava y Bizkaia

San Sebastián -

Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV) han cerrado su 33 edición con un récord de asistencia de 8.577 alumnos, en un año en que la extensión de sus actividades a Bizkaia y Álava ha pasado de ser "puntual" a tener un carácter "globalizador". Los datos los han dado a conocer hoy en rueda de prensa en la sede del Palacio de Miramar de San Sebastián el director de los cursos, José Luis de la Cuesta, y la vicerrectora del campus de Gipuzkoa, Ana Arrieta, quien ha destacado que estos seminarios estivales, aunque se gestionen en San Sebastián, tengan ya "influencia" en los tres territorios.

De los 127 cursos, seminarios y congresos celebrados, 14 han tenido lugar en Bilbao y 3 en Vitoria, que suman el 13,35% del total, y han congregado al 17,05% del alumnado -1.242 en la capital vizcaína y 221 en la alavesa-. De la Cuesta supone que el número de cursos adscritos a esos dos campus será similar en próximas ediciones, aunque la oferta de actividades dependerá de los recursos de los que se disponga, incluida la aportación de las entidades de Álava y Bizkaia.

Los responsables de la UPV han expresado su satisfacción porque, además de haber superado el "máximo histórico" de 2012, en que se registraron 8.557 matriculados, la nota que éstos han otorgado a la organización de los cursos ha sido de notable "muy alto", un 8,33, en la línea del año pasado. "Muchos alumnos y muy satisfechos hace que podamos decir que la edición ha culminado con un gran éxito", ha subrayado.

De la Cuesta ha resaltado además que la media por curso ha sido de 75 alumnos, una cifra que "sobresale mucho" de la de los cursos de verano organizados por otras universidades, "claramente" por encima de los de la Menéndez Pelayo de Santander y los de la Complutense, que se celebran en El Escorial.

Ha dicho que ambos cursos cuentan con un mayor número de actividades y fondos económicos, y han estado por debajo en más de 2.000 alumnos la UIMP y en más de 4.000 la UCM, aunque ha precisado que son datos que conocen únicamente por los medios de comunicación y no ha mencionado otro tipo de variables que pueden incidir en la asistencia, como el precio de las matrículas o las becas.

"Eso no quiere más que decir que nosotros tratamos de cumplir lo que aprendimos de Ricardo Etxepare (anterior director y presente en la rueda de prensa) y es que hay que saber organizar lo mejor que podamos con los recursos que contamos. Y es verdad que nuestros cursos se caracterizan por la austeridad. Estamos orgullosos de los resultados que obtenemos", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de los Cursos de Verano de la UPV ha destacado asimismo el crecimiento de los alumnos de las diecisiete actividades en euskera programadas, que ha pasado de los 687 de 2013 a 1.062. El de mayor asistencia fue el congreso dedicado al cine vasco, con 144 matriculados, que se desarrollo en euskera y castellano.

Entre las actividades regladas, Observación sistemática de la educadora Pikler-Lóczy: Cuando educar empieza por cuidar, con 310 matrículas, y Piensa mal y... sufrirás, con 188, han sido las que mayor número de personas han recibido.

El total de profesores y ponentes de este año ha sido de 1.106, que han logrado una puntuación 8,9 por parte del alumnado, compuesto en su mayoría por profesionales (56,17%). El número de universitarios, con un 11,29%, ha sido similar a la pasada edición. El 72,87% de alumnos procedía del País Vasco, el 3,98 de Navarra, el 8,48 de otras comunidades autónomas y el 14,67% del extranjero. Estados Unidos, con 184, se ha situado a la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_