_
_
_
_
_
POLÍTICA SOCIAL

El PP llevará al Parlamento el debate sobre el modelo de ayudas sociales

El PSE-EE responderá al PNV después de evaluar su pacto de legislatura

El árbol de las ayudas sociales se mueve. La agitación, principalmente mediática, provocada por Javier Maroto, de entrada, y Javier de Andrés, después, sobre este delicado asunto de indudable repercusión, será reconducida por la vía de la negociación política. Un día después de que este periódico desvelara el propósito del PNV de abrir un proceso de encuentro sobre el modelo de futuro de las ayudas sociales, el PP adelanta su propósito de llevar este debate al Parlamento y el PSE-EE, a su vez, esperará a analizar con los nacionalistas el grado de cumplimiento de su pacto antes de pronunciarse.

Una vez se celebre a finales de este mes el debate de Política General, el debate sobre las ayudas sociales se hará un hueco propio en la agenda parlamentaria. La presión social por la falta de remanente en las prestaciones familiares y los nuevos episodios del frente abierto por las instituciones del PP en Álava avivarán, principalmente, el interés por el futuro inmediato de un espinoso asunto.

De momento, el PP ya ha decidido que presentará en las próximas fechas una iniciativa en el Parlamento para debatir sobre el modelo de futuro de las ayudas sociales desde una perspectiva de “solidaridad y justicia”, como reconoció ayer un miembro de su dirección en Euskadi. “Con sus declaraciones, Maroto y De Andrés han sacado a la luz un tema que estaba oculto y que tiene la importancia suficiente para que se hable de él en sede parlamentaria”, añadió este portavoz incorporando así un respaldo explícito a sus dos principales representantes institucionales en Álava. “Lo que queremos es que se debata”, subrayó.

“Maroto y De Andrés han sacado a la luz un tema importante que estaba oculto”

Mientras, el PSE-EE se refugia en sus tiempos tras conocer la iniciativa del PNV de llamarles para esbozar un modelo de futuro de las ayudas sociales. Los socialistas tienen menos prisas. De entrada, van a esperar a que concluya su proceso de renovación interna con los congresos extraordinarios y se celebre el debate de Política General para demandar una reunión al PNV dirigida a evaluar el grado de cumplimiento de su plan.

Los socialistas advierten en los nacionalistas “poco entusiasmo” en “repasar” cómo se está cumpliendo el pacto alcanzado entre ambos partidos y que facilitó a Iñigo Urkullu la aprobación de su primer Presupuesto como lehendakari. “Antes de hablar de otras cosas queremos repasar con el PNV qué está hecho y qué no han cumplido de lo acordado en el pacto”, admitió ayer un miembro de la dirección del PSE-EE. “No vamos a estar a su disposición siempre que les interesa llegar a algún tipo de pacto sin saber previamente si están cumpliendo con lo que tenemos acordado”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lógicamente, el PNV ya trabaja con la hipótesis de que la dirección que salga del próximo congreso extraordinario del PSE-EE va a elevar las exigencias habida cuenta del nuevo escenario que se plantea con el horizonte de las elecciones locales y forales de 2015. “De momento no nos hemos planteado nada concreto sobre las ayudas sociales porque primero queremos saber el balance del acuerdo que tenemos firmado”. Según se recoge en este pacto, cualquiera de las dos partes puede solicitar una reunión para evaluar su grado de cumplimiento.

Los populares, a su vez, creen que han acertado al aflorar un tema de “dominio público”. Además, la falta de respuesta económica a las ayudas familiares por el escaso remanente de que dispone el Gobierno vasco alimenta la preocupación por este debate, según el análisis que realiza el PP vasco. “Existen casos legales, que no significan fraude, en los que algunas personas cobran 1.200 euros al mes y pasan meses y meses y esta gente no se reincorpora al sistema”, denuncia una fuente popular para ejemplificar que “en estas condiciones la Renta de Garantías de Ingresos no sirve” para el fin que fue implantada.

Eso sí, conscientes de los brotes de rechazo a las denuncias de Maroto y de Andrés, el PP pretende que “el debate en el Parlamento se haga sin demagogia, sin buscar ningún rédito político”. En esta línea, la iniciativa que trasladarán al resto de los grupos “dejará claro que definir un modelo de ayudas sociales para el futuro nada tiene que ver con indicios de xenofobia sino de búsqueda de una solución justa en unos momentos difíciles para muchas personas en los que hay que ser solidarios”, remarcó finalmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_