_
_
_
_
_

El niño maltratado por una pareja ingresó con los ojos morados y quemaduras

El padre del menor lo dejó al cuidado del matrimonio

Vitoria -

El niño de cuatro años maltratado por un matrimonio al que el padre del menor dejó a su cargo ingresó con los ojos amoratados y quemaduras en los glúteos y en las piernas en un hospital de Vitoria, donde aún permanece internado y está "estable". Fuentes cercanas a la investigación han desvelado los detalles de este caso, por el que esta semana han sido detenidos los dos miembros del matrimonio acusados de maltrato y lesiones al menor, aunque ambos han quedado en libertad con una orden de alejamiento del niño.

Los hechos se conocieron ayer, pero la investigación de este caso comenzó el pasado domingo, cuando el menor ingresó en el Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa.

Según las mismas fuentes, el padre dejó al niño a cargo de un matrimonio con el que tiene una relación de confianza y amistad porque él no tiene domicilio fijo en Vitoria y actualmente duerme en un taller. Además, la madre del menor se encuentra presa en Bolivia. Ante esta situación, dejó al niño a cargo de esta pareja, que el domingo por la mañana le entregó a su hijo encapuchado.

Al quitarle la capucha, el padre descubrió que tenía los ojos amoratados y que además sufría quemaduras en los glúteos y en las piernas. El padre le dio de desayunar y llamó a su hermano y al abuelo del niño, familiares que fueron quienes lo trasladaron al hospital de Txagorritxu de Vitoria. Fuentes de este centro sanitario han indicado que el menor se encuentra ingresado en una habitación de Pediatría, que está "estable" y que probablemente seguirá internado al menos hasta el lunes.

Al conocer este caso se activó el protocolo establecido por la Diputación de Álava y, ante la "situación de desprotección" en la que se encuentra el niño, la institución foral ha asumido su tutela.

La Ertzaintza, por su parte, inició la investigación el pasado domingo al tener conocimiento del ingreso del menor en el hospital con signos de maltrato y diversas lesiones causadas al parecer en fechas recientes. La sección de Investigación de la Policía Vasca instruyó diligencias y notificó los hechos al Juzgado y a la médico forense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los agentes continuaron con la toma de declaraciones y con las investigaciones e identificaron a los presuntos autores del hecho, un hombre de 37 años y su mujer, de 36, que habían tenido al menor a su cargo durante las dos últimas semanas a petición de su padre. Los ertzainas iniciaron la búsqueda de los dos sospechosos hasta que el pasado martes, el hombre se presentó en dependencias de la Ertzaintza de Vitoria acompañado por un abogado.

Los agentes lo detuvieron y, tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad con una orden de alejamiento del menor de 200 metros. Su mujer, acusada de los mismos delitos, permaneció en paradero desconocido hasta ayer, cuando fue localizada y detenida también en Vitoria, tras lo cual fue conducida al Juzgado de Guardia y ha quedado en libertad, también con una medida de alejamiento del menor de 200 metros.

El Departamento de Seguridad no ha dado a conocer los detalles de este hecho pero fuentes conocedoras del caso han desvelado que cuando el padre preguntó al matrimonio de amigos suyos qué le había pasado a su hijo trataron de justificar los moratones de la cara diciendo que se había caído. Respecto a las quemaduras en los glúteos y piernas le explicaron que se los había hecho con un juego eléctrico.

La Ertzaintza ha tomado incluso declaración al pequeño en el hospital en presencia de su tío. Una vez que le den el alta, el niño quedará bajo la custodia de la Diputación alavesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_