_
_
_
_
_

Aner Uriarte reivindica la labor de los jueces vascos con ETA en activo

El nuevo juez decano de Bilbao ha dicho que Lidón fue su profesor en la universidad y una de las personas que ha marcado su carrera profesional y su vida

El nuevo juez decano de Bilbao, Aner Uriarte Codón, a la izquierda, acompañado por el magistrado Alfonso González Guija, a quien sustituye en el cargo.
El nuevo juez decano de Bilbao, Aner Uriarte Codón, a la izquierda, acompañado por el magistrado Alfonso González Guija, a quien sustituye en el cargo.alfredo aldai (efe)

El nuevo juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha reivindicado hoy la labor de los jueces que ejercieron en Euskadi amenazados por ETA y que prestaron un servicio a la sociedad desde la independencia, a pesar de sufrir un riesgo personal y la anormalidad de tener que vivir con escolta.

En su intervención tras tomar posesión del Decanato y de jurar el cargo como miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Uriarte ha recordado al magistrado de la Audiencia de Bizkaia José María Lidón, asesinado a tiros por ETA el 7 de noviembre de 2001, en Getxo.

Ha dicho que Lidón fue su profesor en la universidad y una de las personas que ha marcado su carrera profesional y su vida. Desde su recuerdo, ha destacado el papel de los jueces, fiscales y secretarios judiciales que, como él mismo, tuvieron que ir escoltados durante más de 10 años, viviendo una situación de "absoluta anormalidad personal", a pesar de lo cual no perdieron "su calidad humana" y prestaron su servicio a la Justicia, desde la independencia.

El nuevo juez decano ha valorado la dedicación al trabajo de modernizar la Justicia y la "impecable gestión" de su predecesor, Alfonso González-Guija, al tiempo que se ha comprometido a "continuar en esa misma trayectoria".

En el acto ha intervenido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, quién ha reconocido que González-Guija "ha reinventado el decanato de Bilbao cotidianamente" y "ha sido un agente imprescindible en la relación de la judicatura" con otras instituciones. Ibarra ha dado la bienvenida a la Sala de Gobierno del alto tribunal vasco a Aner Uriarte, que representa, a su juicio, "el relevo generacional" que se está produciendo en la judicatura de Euskadi.

El pasado mes de junio Uriarte fue elegido como nuevo juez decano de Bilbao, tras la votación de los 56 magistrados titulares de los juzgados de Bilbao. Uriarte Codón, de 43 años, ingresó en la carrera judicial en el año 2000, y su primer destino fue como titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Durango, en el que permaneció desde mayo de 2002 a septiembre de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa fecha ascendió a magistrado y comenzó a desempeñar su labor en el Juzgado de Primera Instancia número 14 de Bilbao, especializado en asuntos de familia, incapacidades e internamientos psiquiátricos. En abril de 2009, llegó al Juzgado de lo Mercantil 2, donde ha ejercido hasta la actualidad.

El acto de celebración de su toma de posesión ha estado presidida por Ibarra y al mismo han acudido el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, y el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, además de representantes de la judicatura vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_