_
_
_
_
_
el final de eta

Baketik pide a los partidos que incluyan la reconciliación en sus programas

La organización demanda un compromiso de las fuerzas políticas para favorecer la convivencia pacífica

Mikel Ormazabal
Responsables de Baketik presentan en San Sebastián su iniciativa a favor de la reconciliación social en Euskadi.
Responsables de Baketik presentan en San Sebastián su iniciativa a favor de la reconciliación social en Euskadi.JAVIER HERNÁNDEZ

"Proponemos a los partidos a que incluyan en los programas políticos que están redactando para las elecciones locales, un apartado con acciones y compromisos en favor de la reconciliación social". Es la petición que el centro de estudios para la paz Baketik ha lanzado este viernes tras constatar que "el actual escenario político y social está teñido de cierta frustración sobre el proceso de paz porque para algunas personas no se están cumpliendo sus expectativas".

Responsables de Baketik han expuesto en una rueda de prensa en San Sebastián su análisis sobre la situación actual del País Vasco en materia de convivencia y algunas propuestas para el futuro. Han señalado que que la sociedad vasca ha asumido la apertura de "un nuevo tiempo de oportunidades" tras el cese de la violencia de ETA desde finales de 2011, al mismo tiempo que existe "una voluntad social mayoritaria de convivir éticamente".

Baketik ha considerado positivo que "en un número nada despreciable de municipios se han iniciado procesos de participación ciudadana con el objetivo de recuperar la convivencia", pese a estar desarrollándose "fuera de los focos mediáticos". Pese a todo, esta organización ha subrayado que "la recuperación plena de la convivencia en el futuro sigue requiriendo de un firme compromiso personal, político y social en el presente".

Por ello, han propuesto a los partidos que incluyan en los programas políticos que están redactando para las elecciones locales de 2015 "un apartado con acciones y compromisos en favor de la reconciliación social", porque la convivencia es "una prioridad estratégica" para "superar sufrimientos pasados" y crear una cultura de reconciliación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_