_
_
_
_
_

La periferia arde en fiestas

Extremoduro y el Dcode son los platos fuertes de un fin de semana con conciertos en los festejos

Tyler, en una actuación este verano en Reino Unido.
Tyler, en una actuación este verano en Reino Unido. Getty Images

La incorrección poética de Robe Iniesta han convertido a Extremoduro en referente histórico para entender el rock urbano español, al menos en su último cuarto de siglo. Nada más anunciarse la actuación del grupo extremeño en Las Ventas para mañana sábado, las entradas anticipadas volaron, y no hubo más remedio que añadir otra fecha. La de ayer viernes. Pero aunque el doblete de Extremoduro es, junto al Dcode, el acontecimiento musical del fin de semana, la periferia arde en fiestas al final del verano.

Como en estas últimas semanas, y las que quedan de septiembre, la región sigue en festejos veraniegos. El rockero Loquillo es el que más se ha repetido y se sigue repitiendo en cada una de ellas, y mañana se acerca a las de Parla después de haber estado hace un par de días en las de Móstoles. Y ahí estarán mañana el grupo más conocido de la localidad y que lleva su nombre a cuestas: Las Supremas de Móstoles. Inspiran ternura y simpatía estas tres hermanas de buenas voces que querían emular a las míticas The Supremes en versión choni. Se llevan dedicando a la música desde hace años, pero saltaron a la fama cuando TVE casi las selecciona para acudir a Eurovisión en 2005 con su canción Eres un enfermo, donde un ama de casa se quejaba de tener un marido que no hacía más que navegar por el Internet más porno.

Actúan clásicos como Bonnie Tyler, Loquillo o La Frontera

Fue un poco antes de la irrupción de los frikis, que se lanzaron en masa a participar en los siguientes concursos de selección al festival europeo de la canción. Ellas, sin embargo, han sobrevivido a toda esa caspa y mañana comparten escenario en su pueblo con El Consorcio, el grupo que devino una vez que los miembros de Mocedades empezaron a cumplir años y ya no les pegaba ese nombre. Y es que es Móstoles la localidad que este fin de semana se lleva el gato al agua en el tema de fiestas. Dos viejas formaciones glorias del pop español, La Guardia y La Frontera, comparten noche hoy con Bonnie Tyler, la rockera galesa de voz rota que ofrece su único concierto en España. Y el domingo Izal, pope del indie patrio, con Efecto Mariposa, más cercanos a lo comercial.

Y, además, para ver en la Villa de Vallecas el estado de salud de dos veteranas bandas nacionales que exploraban la contundencia sonora aunque desde apoyos bien distintos: Celtas Cortos, en el rock celta y el mensaje social; y Obús, desde el trallazo del heavy metal.

Fiestas de Móstoles: Hoy: Las Supremas de Móstoles + El Consorcio. Pza. Pradillo, 22:00. Gratis. Mañana: Efecto Mariposa + Izal, Finca Liana. 22:00. Gratis. Fiestas de Parla: Loquillo hoy. Recinto Ferial de Av. Galaxias, 22:00. Gratis. Fiestas de la Villa de Vallecas: Obús (hoy); y Celtas Cortos (mañana). Auditorio Municipal. 22:00. Gratis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_