_
_
_
_
_

El legado de un genio abre la Bienal

La 18º edición del festival flamenco arranca con 'Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York...'

Estrella Morente, en el homenaje a su padre en Granada. Al fondo, Soleá y J. Enrique.
Estrella Morente, en el homenaje a su padre en Granada. Al fondo, Soleá y J. Enrique.M. Z.

La 18º edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla da esta noche sus primeros pasos mirando hacia el legado del desaparecido Enrique Morente. Él será el protagonista de la gala inaugural que se celebra en el Teatro de la Maestranza a las 20.30. Él y sus hijos Estrella, Soleá y José Enrique, quienes participan en el espectáculo Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York... Junto a otros artistas como Carmen Linares, El Pele, Arcángel, Juan José Amador, Javier Latorre o Israel Galván, el montaje hace un repaso al inmenso e importante legado de Morente poniendo en valor su trayectoria creadora.

Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York... está compuesto por piezas musicales del artista junto con otras inéditas que ofrecerán al espectador la oportunidad de acercarse al que fue renovador en su género con una obra que no deja, aún después de su desaparición, de ofrecer influencias, informa Europa Press. Esta gala homenaje estará dirigida por Pedro G. Romero, José Luis Ortiz Nuevo, José Manuel Gamboa y contará con la participación del Proyecto Lorca: Juan M. Jiménez (saxofones), Antonio Moreno (percusiones), Daniel B. Marente (piano y sintetizador), Marco Serrato (contrabajado y bajo eléctrico).

El festival flamenco ofrece 67 espectáculos y 75 funciones en 24 días

Con este espectáculo se da comienzo a 24 días de flamenco en la ciudad, con un total de 67 espectáculos y 75 funciones previstos hasta el próximo 5 de octubre. Esta edición tiene como hilo conductor y leitmotiv el epígrafe Fuente y caudal, título de uno de los discos más celebrados de Paco de Lucía, a quien va dedicada esta edición, con actividades como la exposición que ya puede visitarse en el Dormitorio Bajo del Espacio Santa Clara; el primer Simposio Internacional Paco de Lucía en Fibes (del 22 al 27 de septiembre) o el encuentro de guitarristas que este jueves se reunió de manera espontánea en la plaza de San Francisco bajo el lema Hoy tocamos por Paco.

La programación oficial de la Bienal 2014 la componen 21 estrenos absolutos: Flamenco Sacro, de José de la Tomasa, Manolo Franco y los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; El Niño. Andando por los campos marcheneros, de Rocío Márquez; Pinacendá, de Farruquito; El sentido del cambio, de Dani de Morón; Siete golpes y un camino, de María Pagés Compañía; Imágenes. 20 años de Ballet Flamenco de Andalucía, del Ballet Flamenco de Andalucía; Lo Cortés no quita lo Gallardo, de José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés; Garnata, de Marina Heredia; o Última parada, de Merche Esmeralda. A ellos se les suman dos estrenos nacionales: Bosque Ardora, de Rocío Molina; y Sangre, de Adela y Rafael Campallo.

Asimismo, entre otras actuaciones, se podrá ver De lo jondo y verdadero, de Esperanza Fernández; Naturaleza gitana. Gitana morena, de la Compañía Manuela Carrasco; Flamenco a cordes, de Dorantes & García-Fons; Cantaoras. Lo puro manda, de Zamara Carrasco, Anabel Valencia, Amparo Lagares y Mara Rey; Directo, de José Valencia; y &dentidades, de Pastora Galván..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_