_
_
_
_
_

Tonos góticos y de ‘reality show’ empapan los premios Valencia de narrativa

Juan Ramón Biedma,Raúl González y Anna Moner ganan en las tres modalidades

La diputada María Jesús Puchalt llama por teléfono a los ganadores de los premios.
La diputada María Jesús Puchalt llama por teléfono a los ganadores de los premios.

El género negro impregna los últimos premios Valencia 2014, que ayer fueron fallados y anunciados por la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia y presidenta de la Institució Alfons el Magnànim, María Jesús Puchalt. Los escritores Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962), Raúl González (Naucalpan de Juárez, México, 1969) y Anna Moner (Vila-real, 1967) han sido los ganadores de esta edición en las modalidades de Novela Negra, Narrativa en castellano y Narrativa en valenciano. En total, se han presentado 201 obras.

Los ganadores fueron sorprendidos por la diputada de Cultura con una llamada telefónica desde la misma sala en la que se anunciaba el fallo de los tres jurados. El más desconcertado fue el autor mexicano, que cogió el teléfono a las cinco y media de la madrugada. Todos mostraron agradecimiento y felicidad por distinción.

Al premio de novela negra se prsentaron 59 títulos. El jurado, integrado por Francisco Camarasa, Fernando Varela, Jordi Llobregat, Ramón Palomar y David Burguera, fallaron a favor de Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado del escritor sevillano Juan Ramón Biedma.

“Es una novela gótica, de ambiente victoriano, enmarcada en el subgénero del pastiche holmesiano que sucede en Londres, un escenario que funciona como un marco perfecto, casi como un personaje más y se convierte en la poética de la novela”, comentó el portavoz del jurado, Fernando Varela.

Curiosamente, también la ganadora del premio de narrativa en valenciano es “una novela gótica", reveló el portavoz del jurado, Ángel Calpe. El hecho de que también entre los participantes  el premio de narrativa en castellano hubiera abundantes ingredientes propios de la novela negra, según reconoció la escritora Carmen Botello, la tendencia al alza de este género en boga queda de manifiesto en los premios de la Diputación. 

El retorn, de Anna Moner, que compitió con otras 18 historias, es "rompedora en la narrativa valenciana actual, al mezclar sensualidad, magia y misterio y también, y de manera muy equilibrada, diversos aspectos de la historia de la ciencia y del arte”, destacó el jurado, integrado por Soledat Carreño, Bernat Montagut, Jesús Huguet, Josep Gregori y Àngel Calpe.   Según éste, "la obra ganadora presenta una investigación criminal sobre asesinatos en serie alternando dos periodos, finales del siglo XX y la actualidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jardín de las delicias es el título de la novela del mexicano Raúl González que ha vencido en la modalidad de Narrativa en castellano, a la que se presentaron 123 títulos. De "best seller original de alto nivel y con mucha acidez” ha sido calificada por un jurado integrado por Carlos Andrade, Carmen Amoraga, Josep Torrent, Carmen Botello y Blas Parra. 

  Según el portavoz, Carlos Andrade, “es una novela muy fresca, muy divertida, una metáfora sobre la vida y la realidad de las televisiones basura en la que el autor ofrece una mirada ácida sobre la sociedad actual y sobre la soledad de las grandes ciudades y conmueve por su forma de contar y por el poso que van dejando los hechos”.

Los premios están dotados con 20.000 euros y la edición de las obras en las editoriales Lengua de Trapo –Novela Negra y Narrativa en castellano- y Bromera –Narrativa en valenciano-. “Hemos aumentado la periodicidad de las convocatorias y las cinco modalidades se convocan anualmente”, ha recordado Puchalt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_