_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana se apunta al turismo industrial

El Colegio de Ingenieros Industriales y la Generalitat acuerdan catalogar este tipo de museos El plan contempla la creación de una web a finales de 2014

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, y la directora general de Cultura, Marta Alonso.
El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, y la directora general de Cultura, Marta Alonso.COIICV

La Generalitat se ha decidido a apostar por el turismo industrial. Este jueves, la directora general de Cultura de la Generalitat, Marta Alonso, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), Miguel Muñoz, han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el estudio, conservación y promoción del valor turístico de los restos fabriles de la Comunitat.

Edificios, maquinaria, infraestructuras energéticas, medios de transporte o documentación escrita pasarán formar parte de un nuevo catálogo. Y no sólo los de la Revolución Industrial (siglos XVIII y XIX), también los de la Revolución Informática (hacia 1970). A finales de 2014 se creará una web con todos los museos de este tipo, y será presentada en las tres capitales de provincia valencianas.

En la actualidad existen en la Comunidad 39 museos relacionados con diferentes sectores: 17 en Valencia, 16 en Alicante y seis en Castellón. Siete están dedicados a la actividad industrial, otros siete a la cerámica, seis son molinos, cinco versan sobre alimentación y cuatro sobre el transporte. También hay museos del textil, del juguete, relacionados con la tecnología y con las artes gráficas. Casi la mitad (17) son de titularidad municipal, y entre los organismos que los rigen también están empresas, entidades privadas, universidades, asociaciones, la Generalitat y el Ejército.

Miguel Muñoz ha reivindicado la gran tradición industrial de la Comunitat: "Con esta red de museos queremos poner de manifiesto que nos encontramos en una comunidad que ha sido, es y será industrial. Y que no fue a remolque de Europa ni de España, sino que lo hizo al mismo tiempo, como demuestra el importante patrimonio que estamos convirtiendo en esta red de museos".

Marta Alonso, por su parte se ha felicitado por "la vertiente turística de esta iniciativa, que permitirá dar una nueva visión del rico patrimonio de nuestros pueblos y ciudades a través de una historia muy singular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_