_
_
_
_
_

Rechazo de la mayoría sindical al plan del Gobierno vasco sobre los funcionarios

ELA y LAB dicen que la propuesta supone "trasladar" a Euskadi el Estatuto Básico que regula las condiciones laborales en la Administración del Estado

Bilbao -
Asistentes a la reunión en Vitoria sobre la carrera profesional de los funcionarios.
Asistentes a la reunión en Vitoria sobre la carrera profesional de los funcionarios.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Los sindicatos ELA y LAB han criticado el anteproyecto de ley del empleo público vasco porque supone "trasladar" a Euskadi el Estatuto Básico que regula las condiciones laborales en la Administración del Estado.

Gobierno Vasco y sindicatos se han reunido este jueves para debatir este anteproyecto de ley en la mesa general de la Función Pública, en la que se negocian las condiciones de los 70.000 trabajadores de la Administración autonómica y que engloba al personal de la sede de Lakua, de Educación, de la Ertzaintza, de Osakidetza y de la Justicia.

Antes de la reunión ELA y LAB se han concentrado para denunciar las "formas" en las que el Ejecutivo ha planteado una ley que, no obstante, ven necesaria.

El representante de ELA, Igor Eizagirre, ha tachado el texto de "completamente inaceptable" y ha pedido su retirada y la presentación de un nuevo borrador "que apueste por una administración propia, euskaldun, independiente, con control social y que cumpla con las necesidades de la sociedad".

La mayoría sindical se ha concentrado a modo de protesta antes del comienzo de la reunión

En declaraciones a los medios de comunicación, Eizagirre ha criticado que en los últimos años el Gobierno vasco no ha negociado las condiciones laborales de los funcionarios, sino que ha "impuesto recortes" mediante decretos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha asegurado que el anteproyecto vasco es "un corta-pega de las leyes estatales" que regulan las condiciones de los empleados públicos y ha denunciado que abre la puerta a "EREs encubiertos porque contempla bajadas salariales, reducciones de jornada y excedencias obligatorias, en definitiva, reducción del empleo público".

Por su parte, Arantza Sarasola (LAB) ha lamentado que el Gobierno vasco les haya entregado un anteproyecto de 270 páginas apenas un día antes de citarles en la mesa general y ha abogado por "marcar las reglas del juego" en la reunión de este jueves y "abrir la negociación colectiva" tras años de "imposiciones vía decreto".

Sobre el contenido del texto, Sarasola ha censurado que plantee un modelo laboral basado en la "jerarquía", con un sistema retributivo "individualizado", lo que puede dar lugar a "competitividad, en lugar de colaboración y solidaridad".

Al igual que el representante de ELA, Sarasola ha criticado que el Ejecutivo quiera "trasladar" al País Vasco el Estatuto Básico del del Empleado Público de España y que pretenda "imponer" las condiciones laborales en vez de negociarlas con los sindicatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_