_
_
_
_
_

Bizkaia renueva la cesión de la sede de Euskaltzaindia por otros 30 años

Las dos instituciones comparten los objetivos de la "dignificación y difusión del euskera"

El País
Miembros del Gobierno foral de Bizkaia y de Euskaltzaindia, en la firma del convenio de la sede de la Academia.
Miembros del Gobierno foral de Bizkaia y de Euskaltzaindia, en la firma del convenio de la sede de la Academia.fernando domingo aldama

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado este jueves el "compromiso firme y sentido" de la Diputación con el euskera, al renovar el acuerdo de cesión, para otros 30 años, del inmueble en el que la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, tiene su sede en la capital vizcaína.

En un acto celebrado en el Palacio foral de Bilbao, al que han asistido todos los miembros del Gobierno vizcaíno y representantes de Euskaltzaindia, el acuerdo ha sido rubricado por el diputado general y el presidente de la academia, Andrés Urrutia.

Bilbao ha recordado que la cesión a Euskaltzaindia del local de la Plaza Nueva de Bilbao en el que esta institución tiene su sede fue impulsada en 1985 por el entonces diputado general de Bizkaia, José María Makua. El acuerdo firmado ahora cede el inmueble a la academia por otras 3 décadas, con renovaciones previstas en períodos de 10 años.

Bilbao ha resaltado que con esta firma la Diputación renueva simbólicamente su "compromiso firme y sentido" con la lengua vasca y ha añadido que el Gobierno foral y Euskaltzaindia comparten los objetivos de la "dignificación y difusión del euskera".

Las dos instituciones remarcan la importante labor de la Academia de la Lengua Vasca

El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha resaltado que, desde la cesión del inmueble hace 30 años, la sede "se ha convertido en el centro de referencia para actividades en torno al euskera y la cultura vasca en Bilbao". Para Urrutia, Euskaltzaindia "ha querido y quiere mostrar a la sociedad vasca y al mundo en general que los principios para los que fue creada hace casi cien años siguen hoy más que nunca vigentes y de actualidad"..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Euskaltzaindia, fundada en 1918 y que es la institución consultiva oficial en materia de euskera, se dedica a la creación, investigación y desarrollo del conocimiento y difusión de la lengua vasca, y añade a esas facetas su "utilidad social, sin la cual una academia tiene cada vez menos sentido", ha destacado Urrutia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_