_
_
_
_
_

La oposición insiste en que el laboratorio clínico de Vigo se va a privatizar

El Sergas lo niega y defiende la decisión de dejar al nuevo hospital sin ese servicio

 El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no muestra informes técnicos que avalen la necesidad de instalar el gran laboratorio del área de Vigo en el Meixoeiro en lugar de en el nuevo hospital. El director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, apeló este jueves a la “confianza” como garantía de que esta decisión –cuestionada por todos los partidos de la oposición, los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y los profesionales de microbiología y hematología- cuando la diputada del BNG Montse Prado le reclamó en comisión de Sanidad documentación que justifique esa decisión.

Prado alertó de que privar al nuevo hospital vigués del laboratorio central “va a suponer riesgos para la asistencia sanitaria” e insistió en que “no está verificado por ningún informe la mayor eficiencia y menor coste” de instalarlo en el Meixoeiro. La diputada nacionalista reclamó a Rubial que rectificara. “Tienen a todo el mundo en contra y su decisión solo es ideológica, con vistas a la privatización”, apuntó. El director general no citó ningún aval técnico pero aseguró que la decisión no es ideológica, sino que obedece a una “reorganización del Chuvi en toda regla” en la que se han tenido en cuenta “características arquitectónicas y de disponibilidad tecnológica”.

El nuevo hospital de Vigo, el mayor de España, “tendrá un laboratorio central, pero ubicado en el Meixoeiro” y uno pequeño de día que responderá a las necesidades de los usuarios de los centros de salud. “El 60% de las muestras proceden de los centros de salud”, señaló Rubial apelando a la “confianza”. El director xeral de Asistencia Sanitaria tildó de surrealista “deducir que esto es un paso previo a la privatización”. Sostiene que de esta forma el Sergas sigue el “modelo organizativo de laboratorios de todo el mundo”, basado en “la tendencia natural y la eficiencia”. En su opinión, la calidad asistencial “va a mejorar notablemente” porque “desaparecen las duplicidades.

El portavoz del PSOE en la comisión, Abel Losada, coincidió con Prado en alertar de que el traslado del laboratorio a 10 kilómetros de la ciudad “en contra de los informes técnicos” abre la puerta a su privatización. “No vaya a ser que esto tenga algo que ver con todas esas sociedades anónimas que empiezan a pulular por el hospital de Vigo”, manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_