_
_
_
_
_

Feijóo echa en falta más “calidad” en el Parlamento gallego

El presidente se disculpa por llamar al BNG “tonto útil” y lo atribuye a Marx

Feijóo, este jueves tras el Consello de la Xunta
Feijóo, este jueves tras el Consello de la XuntaÓscar Corral

El cruce de insultos vivido el pasado miércoles en el Parlamento de Galicia a cuenta de las reformas electorales sin consenso que pretende acometer el PP hizo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostrase ayer su malestar por el espectáculo ofrecido, que él mismo desencadenó al llamar “tonto útil” al BNG. Refiriéndose de paso al recorte de 75 a 61 de los diputados autonómicos, que rechaza la oposición y que desencadenó en parte la gresca, Feijóo dijo que “lo importante no es la cantidad de diputados sino la calidad de ese Parlamento”. “Lamentablemente volvimos a vivir algo que no es excepcional, ya se considera habitual el insulto personal”, criticó Feijóo. E insistió por si quedaba duda: “Lo que el Parlamento de Galicia necesita es calidad, no cantidad”.

 El miércoles, a cuenta de la propuesta popular de que solo puedan ser alcaldes los candidatos de los partidos más votados, sin permitirse pactos postelectorales, el presidente Feijóo dijo que el BNG “se avergüenza” de apoyar al PSOE en los ayuntamientos de Vigo y Lugo y pidió al portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, que su formación “no sea el tonto útil” de los socialistas. Jorquera se ofendió y reclamó en referencia a Feijóo: “Que el tonto útil del Gobierno de Rajoy retire esas palabras; si no, diré que Galicia tiene de presidente a un gilipollas”. La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, retiró las frases de ambos del Diario de Sesiones por iniciativa propia, y a continuación Feijóo pidió disculpas a Jorquera si lo había ofendido, sin ofrecer más explicaciones sobre sus palabras. Sin embargo ayer, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo argumentó que “tonto útil” no es un insulto sino “una expresión de Karl Marx” que “está en diarios de sesiones de otras Cámaras”. “No debería molestar a ese partido político”, añadió Feijóo en referencia a la ideología marxista de parte del BNG.

Al margen de la reducción de diputados autonómicos que tiene en marcha el PP en Galicia y de la propuesta de Rajoy para que solo sea alcalde el candidato más votado, a Feijóo se le preguntó ayer por otra reforma electoral, la que propone su homólogo extremeño, José Antonio Monago, para que también en las autonomías solo pueda ser presidente el candidato más votado. Para Feijóo “es una posibilidad racional” que él mismo viene defendiendo “desde 2005, tanto en la oposición como en el Gobierno, porque los bipartitos, tripartitos o pentapartidos no dieron buen resultado en ninguna comunidad”. Pero recordó que esa reforma “no está planteada en el Parlamento gallego”.

En Galicia una modificación en esa línea podría obligar a reformar el Estatuto de Autonomía, que en sus artículos 10 y 11 establece que el nombramiento del presidente de la Xunta es competencia del Parlamento, que a su vez debe ser elegido por sufragio directo “con un sistema de representación proporcional”. “Yo no lo voy a plantear”, aseguró Feijóo en referencia a la propuesta electoral de Monago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_