_
_
_
_
_

La gran asistencia en Barcelona vacía los actos de Lleida y Girona

La ANC y Òmnium Cultural congregan a unas 5.000 personas en Tarragona

Concentración independentista, ayer en la plaza de la Font de Tarragona.
Concentración independentista, ayer en la plaza de la Font de Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

El efecto V dejó a yer con una escas asistencia los actos celebrados e las ciudades de Lleida, Girona, no así en los de Tarragona.

En Lleida este efecto fue muy claro: solo un centenar de personas asistieron al acto institucional de la Diada en la Seu Vella, uno de los primeros símbolos de Cataluña en caer en manos de las tropas de Felipe V. Junto a las murallas se hizo la ofrenda floral ante la placa conmemorativa de los leridanos que lucharon en defensa de la ciudad en 1707. <TB>El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, reclamó que el actual proceso soberanista se asocie siempre al diálogo, al pacto y al derecho a decidir como elementos consustanciales de la democracia.

Por otra parte, unos 200 independentistas se manifestaron pacíficamente por el centro de la ciudad a favor de la desobediencia civil si el Estado anula la consulta prevista para el 9 de noviembre.

En Girona, unas 800 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento de Girona para celebrar la Diada y pedir la independencia. Tras la lectura de manifiestos, se manifestaron por la ciudad. Además, el el 11 de Septiembre se ha conmemorado con un acto oficial en la sede de la Generalitat. También aquí los partidos y entidades de la izquierda independentista convocaron a mediodía el canto del Segadors frente al Consistorio y posteriormente se manifestaron por el barrio Vell.

En Tarragona, más de medio centenar de entidades favorables a la consulta entregaron al alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) un documento en apoyo a la votación del 9 de noviembre. El acto reunió a unas 5.000 personas, según la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Los participantes se congregaron en la plaza de la Font reclamando “independencia” y desplegaron una gran estelada en las escaleras de la plaza de la Font. “Las minorías tienen derecho a definirse según la voluntad del pueblo. Queremos manifestar al Gobierno español y a la Generalitat que el pueblo está pidiendo y necesita un momento en el que pueda definirse, para que se realice lo que el pueblo desea”, rezaba el manifiesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_