_
_
_
_
_

Miquel Iceta: “Así no podemos seguir y Rajoy debe buscar una salida”

Los líderes de los partidos soberanistas animan a los ciudadanos a participar en la Diada

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha reclamado hoy a Mariano Rajoy que abandone el "inmovilismo actual" y ha vuelto a reclamarle que se siente a negociar con Artur Mas una salida a la situación política de Cataluña. "Así no podemos seguir. Hemos de encontrar una solución porque Rajoy no está a la altura y no ve la evidencia", ha asegurado el líder socialista después de realizar la ofrenda floral ante la tumba de Rafael Casanova, el jefe de Gobierno de Barcelona durante la Guerra de Sucesión de 1714.

"Rajoy no puede cerrar los ojos ante la realidad. Muchos de los que se manifestarán esta tarde y de los que no lo haremos creemos que han de cambiar las cosas para que Cataluña esté encajada en España", ha dicho el líder de los socialistas catalanes, para quien la solución pasa por una reforma federal de la Constitución. El PSC no se sumará a la manifestación independentista que pretende formar una V que atraviese Barcelona, pero la dirección del partido ha dado libertad a sus militantes para que participen en la misma.

Durante la celebración de la ofrenda floral, los partidos del bloque soberanista han llamado a los ciudadanos a participar en esa movilización. Josep Rull, número dos de CDC, ha sido el más expeditivo. "Después de 300 años estamos en condiciones de recuperar la libertad pacífica y democráticamente. Cuando un pueblo se moviliza es imparable", ha asegurado.

Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya Verds, ha arremetido también contra Mariano Rajoy. "Lo peor que puede hacer el Gobierno es tener alergia a la democracia". En su opinión, el PP cuenta con la división de los partidos catalanes y ha clamado por la unidad para "votar el 9 de noviembre porque no hay otra alternativa".

Marta Rovira, de Esquerra Republicana, ha insistido en la decisión de su partido de desobedecer al Tribunal Constitucional y sacar las urnas a la calle aunque sea suspendido el referéndum soberanista. "Defenderemos el derecho de voto hasta el final. Es un mandato democrático que está basado en el principio de legalidad", ha declarado.

La ofrenda floral es un acto tradicional de la Diada en el que participan casi todos los partidos políticos catalanes (excepto el PP, Ciutadans y la CUP por motivos muy diversos), así como diversas entidades sociales, sindicales y culturales. Los únicos incidentes aislados se han producido ante la presencia de unos cincuenta militantes del partido xenófobo Plataforma por Cataluña, que han sido rodeados por los Mossos d'Esquadra para evitar agresiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un ciudadano ha quemado una bandera independentista y la ha arrojado frente a la estatua de Rafael Casanova. A los pocos minutos ha sido retirado por dos agentes de la policia autonómica. Del mismo modo, media docena de militantes de un partido que decía llamarse Soluciona, han acudido a la ofrenda floral con banderas españolas. Han sido increpados por los asistentes y los Mossos d'Esquadra también los han encapsulado y los han acompañado lejos de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_