_
_
_
_
_

Mas: “En este momento no hablaré de otro escenario que no sea el 9N”

El presidente de la Generalitat dice que lo tiene "todo a punto" para convocar la consulta

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS
Miquel Noguer

La Diada ha comenzado en Cataluña con una llamada del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a reivindicar la consulta del 9 de noviembre y a no especular con otros escenarios como  unas elecciones anticipadas. “En este momento no hablaré de otro escenario que no sea el 9N”, ha dicho Mas, quien ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "inmovilismo" por no permitir la consulta. El líder de CiU ha reiterado que lo tiene "todo a punto" y ha evitado hablar de elecciones anticipadas pese a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que el presidente catalán podría adelantar los comicios si no puede sacar las urnas.

Horarios y recorrido en Barcelona
Horarios y recorrido en Barcelona

El mensaje principal de Mas al Gobierno de Rajoy es que se mueva para solucionar la cuestión catalana. "Veo al Gobierno muy inmóvil y sin iniciativa política en el que es uno de los principales. Me sorprende porque el tema catalana es uno de los más grandes que tiene en este momento el Estado español", ha dicho. "Veo un enrocamiento muy grande en el Gobierno y para resolver las cosas uno tiene que moverse y dejar de decir no a todo; esta no es la manera de afrontar una situación política de envergadura", ha añadido Mas antes de instar a Rajoy a "hacer política". 

La agenda de la Diada

Decenas de ayuntamientos organizan este mediodía todo tipo de actos de homenaje a la bandera catalana y en defensa de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.

A la misma hora, la formación de extrema derecha Alianza Nacional ha convocado una manifestación en el barrio de Ciutat Vella de Barcelona bajo el lema "catalanidad es hispanidad".

A partir de las cuatro de la tarde comenzará la Via Catalana 2014, la manifestación convocada porla Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural para reforzar la celebración de la consulta. Hay más de 530.000 inscritos pero los organizadores dicen aspirar a reunir hasta dos millones de personas repartidas en los once kilómetros que suman las dos principales arterias de la capital catalana: Gran Vía y Avenida Diagonal. Hay más de 1.500 autocares fletados para la ocasión.

Societat Civil Catalana ha organizado un acto a favor de la unidad de España en Tarragona. Comenzará a las 18.30 h con la bajada de la senyera hasta el anfiteatro. La entidad ha fletado 35 autocares para la ocasión.

Cataluña celebra hoy la Diada con movilizaciones a favor y en contra de la independencia. La cita de este año, además, coincide con el 300 aniversario de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión. La jornada se ha iniciado con música a las 8 de la mañana: 300 violonchelistas han interpretado una composición de Albert Guinovart, a partir de unos versos de Miquel Martí i Pol, en el centro cultural del Born de Barcelona.

Las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que el año pasado organizaron una cadena humana que cubrió todo el litoral catalán, han organizado para esta tarde una concentración en la Gran Vía y en la Diagonal de Barcelona que, mirada desde el cielo, formará una 'V' en el vértice en la plaza de Les Glòries. Once kilómetros de recorrido con un mensaje en cada ángulo, todos empezados por V: En la punta de la Gran Vía habrá una gran pancarta con la palabra "Votar"; "Voluntad" coronará los manifestantes en la Diagonal, y en el vértice habrá un mensaje con la palabra "Victoria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al tiempo que el independentismo prepara su tercera exhibición de fuerza, los partidarios de la unidad de España también se movilizan. Societat Civil Catalana organiza  esta tarde una marcha en Tarragona para reivindicar la senyera, la bandera catalana que ha perdido peso en los últimos años frente a la estelada, la enseña independentista. Societat Civil paseará una bandera catalana de grandes dimensiones por la ciudad y, al lado del anfiteatro de la localidad, ofrecerá su versión de la historia de Cataluña, diferente de la que defienden los independentistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_