_
_
_
_
_

Montero rebaja las tensiones con IU por la negociación del Presupuesto

“Ya estoy harto de hablar del adelanto electoral”, afirma el líder del PP

Lourdes Lucio
Susana Díaz, durante la visita a un centro sanitario de Tetuán.
Susana Díaz, durante la visita a un centro sanitario de Tetuán. Julio Muñoz (EFE)

No hay ningún Gobierno de cualquier ámbito territorial ya sea monocolor, bicolor o tripartito en el que no se produzcan tensiones entre los distintos departamentos a la hora de elaborar unos presupuestos anuales. Ha sido la respuesta que ha dado la consejera de Hacienda y Administración Pública, la socialista María Jesús Montero, al grupo popular que ve al Ejecutivo de coalición de PSOE e Izquierda Unida como un matrimonio “malavenido”.

La responsable de elaborar las cuentas para 2015 ha rebajado a la categoría de “normales” las fricciones con sus socios de IU, negando que hubiera discrepancias. “Son tensiones normalizadas cuando se hace un presupuesto”, ha dicho Montero a una pregunta del portavoz de Hacienda del PP, José Antonio Miranda.

El comité de enlace aborda la negociación de las próximas cuentas

La semana pasada la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE, Susana Díaz, y el coordinador de IU, Antonio Maíllo, mantuvieron una entrevista sobre el proyecto presupuestario, una reunión de la que trascendió que había buena sintonía. Este lunes el comité de enlace de PSOE e IU celebró un encuentro con el mismo asunto sobre la mesa y lo que transmiten fuentes de ambos partidos es que hay “una hoja de ruta” señalada, pendiente de cuadrar una vez que se conozca las transferencias del Estado.

PSOE e Izquierda Unida están de acuerdo en dos compromisos para el próximo ejercicio: el de recuperar los complementos autonómicos de la paga extra de los empleados públicos y la restitución del 25% de jornada y de salario de los profesionales sanitarios. Ambas partidas suponen unos 400 millones de euros, según el portavoz de Hacienda del PSOE, José Caballos.

El primero de los objetivos fue una decisión de la presidenta de la Junta un par de meses después de su investidura. Ya en la elaboración de las cuentas de este año, Montero aseguró en el Parlamento tener “instrucciones” de Susana Díaz para recuperar los complementos en 2015. No obstante, esta decisión tiene sus detractores, tanto en IU como en el PSOE, dado que supondrá un gasto de alrededor de 350 millones de euros, en un Presupuesto que tendrá 600 millones de euros menos, según datos de la consejera de Hacienda, Ahora bien, nadie saldrá públicamente cuestionando una medida que se incluirá “sí o sí”, según una fuente del Ejecutivo, en el proyecto de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La restitución de la jornada y salario de los profesionales de la sanidad es una propuesta que parte de Izquierda Unida, aunque los socialistas aseguran que fueron ellos los primeros en patrocinarla.

Los populares piden compensar a los funcionarios por los recortes

Los empleados públicos de la Junta, como el resto de otras Administraciones, llevan sufriendo recortes salariales desde el inicio de la crisis. Y hacia este colectivo ha enfocado el PP una proposición no de ley en la que reclamaban “compensar” a una plantilla pública de aproximadamente 260.000 personas por los “sucesivos recortes salariales ya aplicados en los ejercicios 2012, 2013 y 2014”. El coste de esa propuesta es de unos 2.400 millones de euros, según las estimaciones del PSOE. En opinión del portavoz popular, Carlos Rojas, la función pública andaluza es la “más penalizada y desfavorecida” de toda España por la gestión del Gobierno andaluz de coalición. Ni PSOE ni IU apoyaron la petición.

Diferentes portavoces del PP han insistido en que el Ejecutivo autónomo debe dejarse de “peleítas” y ejecutar el Presupuestos en vigor. “Ya estoy harto de hablar del adelanto electoral”, ha estallado el presidente popular, Juan Manuel Moreno, en un contacto con los periodistas en el Parlamento. Moreno ha instado a Díaz a marcar objetivos, solucionar los “graves problemas” en educación y sanidad y comparecer en la Cámara sobre los casos de los ERE y de los cursos de formación.

Desde Marruecos, la socialista ha dicho que “en absoluto” anunciará un adelanto electoral en el debate de la comunidad de la próxima semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_