_
_
_
_
_

Muere Segundo García, maestro y pintor tardío en Alicante

El artista figurativo dedicó su vida a la docencia en el Miguel Hernández y fue un gestor cultural

El artista y profesor Segundo García.
El artista y profesor Segundo García. MACA

El pintor Segundo García ha fallecido en Alicante a los 84 años de edad. De joven pintó, pero luego quiso aprender y enseñar. Durante años dio clases a cientos de alicantinos en el instituto Miguel Hernández, del que también fue director, y dejó de lado el pincel. Sin embargo, al cumplir los setenta y cuatro años retomó la pintura y a los 80 se reafirmó como creador y protagonizó una exposición en la Lonja del Pescado de Alicante.

Segundo García, catedrático de Dibujo, miembro de la Real Academia de Artes y Letras de Cuenca y antiguo director del Museo de la Asegurada, será despedido y homenajeado por sus amigos y familiares este jueves a las 19 horas en una ceremonia en el Tanatorio La Siempreviva de Alicante.

La exposición de la Lonja, titulada El sabor de la forma, destacó por la calidad de su pintura figurativa, donde predominaron las formas de retratos, paisajes y estudios sobre rostros. El pintor explicó en aquella ocasión que esta exposición nació “porque cumplo 80 años, porque he vivido y porque entro en una década muy especial. Mi aventura es la de la duda, vivo en una duda constante, soy amante del sabor de las cosas y aún tengo algo que decir".

Su vocación fue la enseñanza y su pasión la pintura, investigó y analizó el arte en todas sus facetas y dimensiones. Nació en Cuenca y recaló en Alicante porque aprobó con el número uno la oposición de catedrático de Dibujo, en la etapa de gobiernos socialistas asumió la dirección del Centro de Arte y Comunicación Visual de la Diputación de Alicante, desde donde creó certámenes y exposiciones que sirvieron para promocionar y descubrir a jóvenes pintores, y fue un director crítico y reivindicativo del Museo de la Asegurada, germen del actual MACA (Museo de Artes Contemporáneo de Alicante) y presidió el PSOE durante las primeras elecciones democráticas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_