_
_
_
_
_

Respaldo de partidos y sindicatos vascos a los actos reivindicativos de la Diada

Udalbiltza también envía una delegación que contactará con la Asociación de Municipios por la Independencia

Saludo entre Artur Mas, a la izquierda, y Andoni Ortuzar.
Saludo entre Artur Mas, a la izquierda, y Andoni Ortuzar.Jordi Bedmar

Cataluña y Escocia son dos referentes políticos que han venido para quedarse en la agenda de los partidos nacionalistas vascos. La Diada, como expresión en la calle del sentimiento catalanista, y el referéndum escocés previsto para el próximo 18 de septiembre, serán palpados en vivo por una amplia representación de fuerzas políticas y sindicales, procedentes del País Vasco.

Como ya ocurriera en las últimas ediciones, PNV y la izquierda abertzale estarán representados en los actos de la Diada, aunque no coincidirán en todos para así marcar su identificación política con una mayor nitidez. Esta foto, de hecho, ya se produjo el pasado año, donde los nacionalistas no participaron en la cadena humana al contrario que EH Bildu, entonces representada, entre otros, por Laura Mintegi.

En esta edición, sus respectivas delegaciones, dotadas de un reconocido peso político, ya se encuentran en Barcelona. A ellos se unirán dirigentes de los dos principales sindicatos vascos, que conforman la holgada mayoría sindical como son ELA y LAB, así como representantes de la asociación de municipios Udalbiltza, creada bajo inspiración soberanista y de la Red Independentistak.

El PNV ha mantenido su respuesta a la convocatoria de la Diada con una delegación que encabeza su presidente, Andoni Ortuzar - también presente el pasado año- junto a Joseba Aurrekoetxea e Iñaki Goikoetxea, responsable del área de relaciones exteriores. Por parte de EH Bildu asisten Pernando Barrena, Pello Urizar, Lorena López de la Calle, Maite Ubiria, Jon Iñarritu, Maite Iturre, Amaia Agirresarobe y Asier Vega, conformando así una representación de cada uno de los partidos presentes en la coalición independentista.

PNV y EH Bildu no coincidirán en todos los actos anunciados en Barcelona

Cada uno de los grupos vascos representados en los actos de la Diada han incorporado actos propios a su agenda, en relación a quienes les han invitado. Así, el PNV acude al acto institucional de esta noche con motivo del 300 aniversario de la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión, a celebrar en la Llotja de Mar. A su vez, los tres miembros del EBB se acercarán al Fossar de les Moreres para rendir homenaje a los allí enterrados, que murieron en defensa de Barcelona y de las libertades catalanas el 11 de septiembre de 1714. Es ahí donde compartirán la ofrenda floral con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la del Parlament, Nuria de Gispert.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de EH Bildu, su presencia responde a la invitación cursada por la Assemblea Nacional catalana (ANC), convocantes de la 'V' que se formará entre la Diagonal y la Gran Vía de Barcelona. Los pormenores de este acto fueron detallados en la noche del pasado martes durante el acto que representantes de la ANC protagonizaron en Bilbao. En esta concentración también estarán presentes la vicepresidenta de Udalbiltza, Iratxe López de Aberasturi, y su director, Xanti Kiroga.

Para este miércoles, los miembros de Udalbiltza mantienen un encuentro con representantes de la dirección de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) con el propósito de coordinar la actividad de ambos organismos ante la consulta prevista en Cataluña para el próximo 9 de noviembre.

Por su parte el sindicato abertzale LAB, representado por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, y de los también dirigentes Gazka Zuriarrain y Zaloa Ibeas, participará en la convocatoria lanzada por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), además de su presencia en los principales actos de la Diada.

La Red Independentistak, finalmente, también invitada por la ANC ha iniciado esta mañana su viaje en autobús hacia Barcelona para participar en los actos reivindicativos y mantener diversos contactos con representantes de fuerzas soberanistas catalanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_