_
_
_
_
_

El restaurante Elkano vuelve a sus raíces

Abre otro local en el que la familia Arregi se inició

El País
Aitor Arregi, del restaurante Elkano, en San Sebastián.
Aitor Arregi, del restaurante Elkano, en San Sebastián.

El Restaurante Elkano retorna a sus raíces. Aitor Arregi, siguiendo la firme decisión que tomaron en 2013 su padre Pedro antes de fallecer y él, acaba de reabrir el mítico ‘Elkano Txiki’, negocio que puso en marcha su progenitor en 1964 en Getaria con la abuela Joxepa en los fogones.

“Antiguamente era la casa de la amona (abuela), que en los bajos tenía un ultramarinos; el aitona (abuelo) era pescador. Y cuando el aita (padre), Pedro Arregi, volvió en 1964 de trabajar de Alemania, decidió cerrar la tienda y abrir el bar Elkano en ese mismo local, con la amona en la cocina, porque cocinaba muy bien: cazuelitas de pescado, fritos, sopa de pescado…”, rememora Aitor Arregi, responsable del restaurante Elkano.

Es por este regreso a sus inicios por lo que Arregi presenta este miércoles en el marco de ‘Kitxen & more’ que se realiza mensualmente la asociación Taskakulturklub en A Fuego Negro, la reapertura del ‘Elkano Txiki’, el negocio originario.

Asimismo, este jueves, 11 de septiembre, a las 19:30 Arregi impartirá gratuitamente y para todos los públicos una detallada ponencia: “El fin es explicar el porqué de la parrilla en Getaria, ya que tiene una historia detrás. El primer dato histórico es de Juan Sebastián Elkano, que en su testamento ya deja dos parrillas 31 de agosto, 31 Donostia". Arregi añade que "partiendo de ahí, explicaré el desembarco de la parrilla en tierra y cómo y por qué luego el aita empieza en Elkano Txiki con la parrilla así como el giro que hace en el mundo de la cocina”, indica el responsable del restaurante.

Además, Elkano cederá dos pintxos exclusivos para que se degusten el fin de semana del 12, 13 y 14 de septiembre en A Fuego Negro. Concretamente, las creaciones gastronómicas elaboradas para la ocasión son ‘Pescado del día con verduras a la parrilla’ y ‘Dulces a la parrilla’.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_