_
_
_
_
_

La fauna del Nilo migra a Madrid

CaixaForum presenta su programa de exposiciones, con siete grandes muestras

Pintura egipcia de pájaros revoloteando sobre una ciénaga, de la colección del Louvre.
Pintura egipcia de pájaros revoloteando sobre una ciénaga, de la colección del Louvre.

Un viaje a través del simbolismo de la fauna en el Egipto faraónico o una galería de retratos de refugiados portando sus enseres más importantes antes de tener que huir. Son dos de las siete propuestas que CaixaForum ha preparado para la nueva temporada de exposiciones, presentada ayer. El calendario, que ya ha arrancado con la muestra Del mito a la razón, pretende seguir "consolidando" la oferta cultural del centro y ayudar a "prestigiar" Madrid en el ámbito cultural, según sus responsables.

Más de 830.000 personas visitaron la temporada pasada la sede de CaixaForum en la capital, una de las siete que la institución tiene en España. "Es un modelo cultural único que se está consolidando", aseguró ayer Elisa Durán, directora general adjunta de la Obra Social La Caixa. "Tenemos una clara vocación pedagógica y queremos seguir sumando más público general, familiar y escolar".

Unos 5.000 alumnos de 200 colegios esperan turno para visitar Del mito a la razón, que recorre la historia de las culturas del Mediterráneo a través de 165 piezas. Pero la que promete generar las colas más largas es la muestra La fauna del Nilo, que llegará en abril para sumergir a los visitantes en la simbología del animal en el antiguo Egipto. "El animal real y representado era un elemento fundamental", apuntó Ignasi Miró, director del área cultural de la Obra Social La Caixa, "hemos preparado un proceso paulatino de inmersión que parte de lo más básico para ir complicando el discurso".

La sede de Madrid recibió más de 830.000 visitas la temporada pasada

Un amuleto en forma de rana, la escultura de babuinos del obelisco de Luxor, el ataúd de una serpiente o la momia de un ibis. Así, hasta 438 piezas. La exposición incluirá también una mesa táctil con imágenes en 3D para manipular las momias e, incluso, quitarles las vendas y comprobar lo que hay debajo. La muestra se nutre en su mayoría de los fondos del Louvre. Es la segunda colaboración de CaixaForum con el museo, después de la exposición sobre Delacroix que produjeron de forma conjunta en 2011. "Estamos consolidando el crecimiento de nuestro modelo gracias a una red de profesionales externos que participan con nosotros y a las colaboraciones con otros museos y centros culturales, que van más allá de préstamos o ayudas puntuales", señaló Durán.

Antes de la exposición sobre Egipto, Caixaforum prepara otro gran estreno en noviembre. Entonces inaugurará Todo dormía como si el universo fuera un error, la primera retrospectiva en Madrid sobre la obra de Roni Horn (Nueva York, 1955), ganadora del premio Joan Miró en 2013. Se podrá ver hasta el 1 de marzo para hacerla coincidir con la feria de arte contemporáneo ARCO. “Sus obras empujan al espectador a cuestionar lo aparente, la identidad y el lugar. Juega con la ambigüedad y con el agua como elemento común”, apuntó el responsable del área cultural de La Caixa. La muestra, que ya se ha exhibido en Barcelona en la Fundación Joan Miró, ha sido repensada por la propia artista para adecuarla a la sede de CaixaForum en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la intención de "mantener su compromiso social", el centro ha programado otras dos propuestas. La primera, en febrero y con el título The most important thing, ha sido pensada con la colaboración del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. El fotoperiodista estadounidense Brian Sokol retrató a 24 personas, forzadas a huir de su hogar, con los objetos personales que consideraban más importantes. La segunda, Yo veo cosas que tú no ves, aúna obras de artistas españoles y alemanes autistas y se podrá ver de junio a septiembre.

El plato fuerte es una exposición sobre el simbolismo de la fauna en el antiguo Egipto

La oferta cultural se completa con Oro, mitos y ritos, que trae la rica cultura mochica del norte de Perú —contemporánea del Imperio Romano— con la ayuda del museo Larco; y con una nueva edición de FotoPress, un certamen que suma más de tres décadas de vida. En esta ocasión, CaixaForum mostrará los proyectos de 10 fotógrafos y colectivos becados con 10.000 euros cada uno para elaborar proyectos que exploren desde una perspectiva crítica conflictos contemporáneos, como la violencia en América Latina o la emigración a Grecia de jóvenes afganos. "El objetivo del certamen es impulsar nuevas generaciones de profesionales y este es un momento dulce para el fotoperiodismo español", aseguró Miró.

La temporada de exposiciones incluirá también, como es habitual, conferencias, conciertos o talleres familiares, siempre en busca del público más joven. El año pasado, CaixaForum recibió la visita de 58.000 niños, aunque la media de edad de su público se situó en los 49 años, 37 en su exposición sobre el estudio de animación Pixar, que fue la muestra que más visitas aportó al día y la que más público nuevo atrajo (un 33%). La exhibición sobre el cine y Georges Méliès fue, con 184.000 visitantes, la más vista, aunque también la que más tiempo se mantuvo abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_