_
_
_
_
_

Partidos de izquierda e intelectuales piden la libertad de Alfon

IU, Podemos, y ERC apoyan al joven vallecano detenido en la huelga general de noviembre

El espectro político a la izquierda del PSOE se ha reunido en la mañana del miércoles para mostrar su apoyo a Alfonso Fernández, Alfon, uno de los detenidos en la huelga general del pasado noviembre y que pasó 56 días en prisión antes de ser liberado en enero de 2013. Representantes de IU, ERC, BNG, Podemos y Amaiur, además de varias figuras de la intelectualidad madrileña, han pedido la libertad para este joven vallecano. Alfon salía de su casa el 14 de noviembre de 2012 para dirigirse a la manifestación con motivo de la huelga cuando fue detenido por la policía. Se le acusa de portar una mochila con un artefacto explosivo, cargos por los que será juzgado el próximo 18 de septiembre y por los que se enfrenta a más de cinco años de prisión.

Tania Sánchez (IU), Joan Tardá (ERC), Miguel Urbán (Podemos), Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) y Rosana Pérez (BNG), entre otros, han apoyado la causa del joven en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid, han defendido que se trata de un "preso político" y que la acusación no es más que un montaje de la policía. Alfonso Fernández es uno de los 155 detenidos en toda España durante la huelga general del 14 de noviembre, pero, a diferencia de la mayoría, que fue puesta en libertad a las pocas horas o días, el joven fue ingresado en prisión durante casi dos meses. Alfon pasó 56 días en Soto del Real en régimen de aislamiento, ya que el juez consideró que había riesgo de fuga. "¡No salió con ninguna mochila de casa! Y no se han encontrado huellas, por eso lo han tenido que soltar", argumentaba a su salida de la cárcel su madre, Elena Ortega, que ha presentado el acto junto al actor Willy Toledo.

Junto a los representantes políticos, también han mostrado su apoyo al joven vallecano los actores Alberto Sanjuan, Juan Diego Botto y Carlos Bardem, el poeta Luis García Montero y el activista y artista Shangay Lily. "Alfon es un ejemplo más de los represaliados por luchar contra la podredumbre de un sistema al que se le ha caído la careta", argumentaba Bardem. El resto de ponentes coincidía en que Fernández es un "cabeza de turco" y su detención "una maniobra para asustar a los ciudadanos".

El abogado del joven, Erlantz Ibarrondo, no ha querido dar detalles sobre la estrategia de defensa de su cliente, pero ha invitado a los presentes a acudir a la vista oral el próximo 18 de septiembre: "Que vean cómo es el juicio y la carga probatoria que hay contra él". El letrado ha criticado que la acusación se base exclusivamente en la declaración de la policía (que asegura que la mochila con el explosivo pertenecía al joven). "Hay que ver si eso es suficiente para condenar a alguien. Hemos visto muchos casos en los que es que sí, aunque la respuesta sea dura", recordaba Ibarrondo. El propio Alfon, al final del acto, se ha dirigido al centenar de asistentes que abarrotaba una de las salas del Ateneo. "Mi caso es un ejemplo más de la represión contra aquellos que luchan contra este sistema", ha defendido el joven.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_