_
_
_
_
_

El conselleiro elude los actos de apertura de curso y esquiva las protestas

Vázquez celebra el inicio de las clases en Facebook, con un comunicado y con un archivo de audio

Comienzo de curso en un colegio de Monforte.
Comienzo de curso en un colegio de Monforte.NACHO GÓMEZ

Más de 200.000 escolares gallegos de infantil, primaria y educación especial empezaron ayer el nuevo curso —el que incorpora los primeros cambios introducidos por la le ley Wert que afecta a 135.000 alumnos de primaria— con “total normalidad”, según repitió ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez. Insistió en ese dato a través de diferentes soportes: desde su cuenta de Facebook, por comunicado de prensa y mediante un audio de mp3 difundido por su gabinete de prensa. Por primera vez, el año escolar ha comenzado en Galicia sin la celebración de un acto oficial presidido por el máximo responsable de Educación.

A Vázquez lo esperaban padres, alumnos, profesores y sindicatos —en este último caso para manifestarle su oposición al "desmantelamiento" de la enseñanza pública— en el CEIP Padre Feijóo de Allariz. Hasta el último momento, la dirección y tutores del colegio indicaron a docentes y padres que asistiría el conselleiro. “El oscurantismo ha sido total”, protestaron al constatar que no se presentaba y asistía a un acto, en Santiago, con el agregado cultural de la embajada de España en Francia.

Vázquez no apareció, ni en el de Allariz ni en ningún otro colegio de Galicia, en un momento en el que la comunidad educativa da la voz de alarma por la “precipitación” en la implantación de la Lomce, que supondrá “una pérdida de calidad” de la enseñanza superpuesta a las consecuencias de los recortes.

A los docentes y equipos directivos que protestan por la “improvisación” a la que deberán recurrir este nuevo curso para adaptar sus materias a la séptima reforma legislativa de la democracia, el conselleiro de Educación les agradeció desde los distintos medios que utilizó —tras desmentir sus quejas el día anterior— el “esfuerzo realizado para coordinar la puesta a punto de los centros”, lo que en su opinión evidencia “su profesionalidad e implicación”. También se refirió con gratitud a las Anpas, destacando el papel de las familias por “la importante labor que desarrollan en el proceso educativo”.

El conselleiro tiene confirmada su asistencia al acto inaugural estatal del nuevo curso que, con presencia de los Reyes de España y del ministro de Educación, se celebrará el próximo martes en el CEIP Ben-Cho-Sei de Pereiro de Aguiar, en Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_