_
_
_
_
_

Rull replica a Junqueras que la consulta no puede ser un “simulacro”

Convergència avisa de que el referéndum soberanista "debe hacerse bien"

Convergència Democràtica no está dispuesta a asumir la "desobediencia civil" que propone Esquerra Republicana en caso de que el Tribunal Constitucional vete la consulta soberanista del 9 de noviembre. La portavoz del partido, Mercè Conesa, lo dejó claro ayer, y hoy lo ha reafirmado Josep Rull, el coordinador general de la formación nacionalista. En una entrevista a TV-3, Rull ha advertido a ERC de que el 9-N se debe organizar una "consulta" y no un "simulacro" que no tenga aval internacional, por lo que sería un "mal asunto si se sacan las urnas a la calle, porque deberían estar en los colegios electorales".

En una entrevista en TV3, Rull se ha desmarcado así de la invitación a la desobediencia civil que planteó ayer el líder de ERC, planteándole que la consulta debe cumplir con todas las formalidades. "¿Queremos hacer un simulacro de consulta o una consulta? Nosotros trabajamos para hacer una consulta. Si se sacan las urnas a la calle, mal asunto, porque deben estar en los colegios electorales" y el objetivo es que el día 9 de noviembre se puedan abrir estos centros de votación, ha enfatizado el dirigente convergente. Conesa ya respondió a Junqueras que el referéndum debía tener "todas las garantías democráticas" y ser "legal", petición que no casa con la desobediencia civil que abandera ERC.

De cara al 9N, Rull ha recalcado que las fuerzas políticas catalanas deben ser capaces de "hacerlo y hacerlo bien" y ha subrayado que, si se produce una suspensión del Tribunal Constitucional se deberá decidir "desde la unidad -de los partidos proconsulta- y desde Cataluña" cuál será la estrategia a seguir. En ese punto hay consenso: CiU, ERC, Iniciativa y la CUP están de acuerdo en que la salida al veto del TC debe ser pactada entre todos los partidos que apoyan la consulta. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_