_
_
_
_
_

El seguimiento de la huelga de la hostelería desciende en Granada

La Junta presiona a la patronal y a los sindicatos para que cierren un acuerdo sobre el convenio

La dificultad para renovar el convenio colectivo de hostelería en Granada ha motivado este miércoles la segunda jornada de huelga en la provincia, que tuvo menor repercusión que la primera. El seguimiento, según CC OO y UGT, ha sido de un 50% —un 30% en la capital y 60% en la costa—. En la primera huelga celebrada en agosto los sindicatos situaron el seguimiento en el 75%. La patronal ha hablado este miércoles de una incidencia “nula” del paro. Las negociaciones no se van a retomar hasta finales de mes, algo que la Junta, que ya medió en el conflicto, no entiende. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha apremiado a las partes a cerrar el convenio, algo que cree “fundamental” para defender la competitividad turística de Andalucía y su oferta.

“La industria del turismo es quien mejor está resistiendo la crisis”, ha subrayado el consejero, que no se explica por qué la negociación, que ha funcionado en Málaga y Huelva, no ha dado frutos en Granada. Por ello volverá a mediar, si es necesario, ya que “no hay promoción turística sobre la base del conflicto”. En esta ocasión, la protesta ha coincidido con el Mundial de Tiro que se celebra en la localidad de Las Gabias. Los paros de agosto se llevaron a cabo en vísperas del Mundial de Baloncesto. La actividad en la ciudad apenas se ha resentido este miércoles y lo más notorio ha sido la manifestación por el centro en la que participaron unas 200 personas. Los hoteles de la capital han tenido una actividad más o menos normal y los bares, restaurantes y cafeterías prácticamente no han sufrido alteraciones.

El convenio afecta a unos 15.000 trabajadores en la provincia. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha hecho un llamamiento a los sindicatos y empresarios para que “se vuelvan a sentar y retomen el diálogo” en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). Si no, será la Administración la que los convoque. “Nos jugamos mucho”, ha indicado.

La patronal ha asegurado que la incidencia ha sido nula, ha rechazado la cifra del 50% facilitada por los sindicatos y ha asegurado que el servicio no se ha resentido por este conflicto laboral, que aún está sin solucionar. La Federación de Hostelería ha agradecido la “responsabilidad” de los trabajadores que no han secundado el paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_