Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Català: “Pese al calor, la situación es de normalidad en las aulas”

La consejera y el presidente Fabra inauguran un centro en Torrevieja que arrancó el año pasado

El presidente de la Generalitat y la consejera de Educación en Torrevieja. Ampliar foto
El presidente de la Generalitat y la consejera de Educación en Torrevieja.

Ajena a las críticas, a las lipotimias y a las protestas que se vienen desarrollando en diversos centros educativos por el calor y el adelanto del curso escolar, la consejera de Educación, María José Catalá, ha asegurado este martes que, pese a las altas temperaturas de estos primeros días de septiembre, en general hay una situación de "normalidad" en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, algo "importante" para los alumnos.

Catalá ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras la inauguración del CEIP El Acequión de Torrevieja, que ha estado presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y a la que ha asistido también el alcalde del municipio, Eduardo Dolón.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha subrayado que más de 15.000 alumnos han estrenado instalaciones educativas desde 2011, un ejemplo claro de la “apuesta de este Consell por la educación pública y de calidad.”

El PSPV exige soluciones

El secretario de Educación, Formación y Empleo del PSPV, Miguel Soler, ha instado hoy a las Inspecciones de Trabajo y Educación “a atajar de forma urgente el calor insoportable en las aulas que sufren los alumnos y docentes de los centros educativos” y ha denunciado que desde consejería  “se nieguen a buscar una solución coherente, segura y racional para adecuar las temperaturas en las aulas a lo establecido por la legislación”.

“Los valencianos no merecemos una consejera que se niega a poner solución a un problema que ella misma ha provocado al empeñarse en obtener un titular de prensa sin atender a las advertencias de la comunidad educativa”, ha criticado Miguel Soler.

De esta forma, Miguel Soler ha insistido en que la situación insostenible que se está produciendo en este inicio de curso “es consecuencia de la irresponsabilidad manifiesta de la consejera Catalá, que sigue primando hacerse una foto por encima de cualquier otra consideración” y le ha instado a comunicar a los directores de todos los centros “la posibilidad de suspender las clases de acuerdo con el Consejo Escolar cuando las temperaturas en las aulas sean inaguantables tanto para los docentes como para los alumnos”.

Por su lado, la CGT también ha denunciado el "fracaso absoluto" de las medidas adoptadas por la consejería en el inicio del curso y exigirá responsabilidades ante "el continúo despropósito y la improvisación" en el inicio del curso escolar.

El acto se ha celebrado en un aula de música, en presencia de los escolares, con las ventanas y las dos puertas abiertas y donde algunas de las profesoras han combatido el calor con abanicos. El colegio inaugurado oficialmente, en realidad ya empezó a funcionar el curso pasado, según varias fuentes consultadas.

"Está siendo un septiembre caluroso y, según el informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el pasado año las dos primeras semanas de este mes fueron las más frías y las dos últimas las más cálidas, y este año ha sido al contrario", ha dicho la consejera, quien ha añadido que el calendario escolar se ha adelantado "apenas cuatro o cinco días" respecto al anterior.

En este sentido, ha manifestado que hay situaciones puntuales en función de las comarcas que están "analizando por la instalación, condiciones, orientación, situación y antigüedad del centro, pero hay normalidad en los centros educativos de la Comunidad".

Ayer, la Comisión Permanente de la Junta de Docentes No Universitarios de Alicante, integrada por los sindicatos STEPV, CCOO, ANPE, FETE-UGT-PV y CESIF, solicitó a la Inspección de Trabajo la "paralización de la actividad laboral" en los colegios de la provincia "mientras persistan las condiciones actuales" de calor, que "superan los 27 grados" que marca la normativa como límite.

Por otra parte, Catalá ha anunciado que "próximamente" se licitará el centro educativo Amanecer de Torrevieja, una "prioridad dado que está en aulas prefabricadas".

"Estamos ultimando el presupuesto de la Generalitat Valenciana y espero poder incorporarlo", ha señalado la consejera, quien ha confirmado que están "trabajando en ello".

También ha indicado que mañana se licitarán el forjado sanitario del CEIP Salvador Ruso y, en los próximos días, la construcción del comedor del CEIP Inmaculada Concepción.