_
_
_
_
_

Català rectifica el manual de Cultura Valenciana a la semana de publicarse

Educación agrega el Misteri, la Muixeranga y la paella en su asignatura más política

Alberto Fabra en las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.
Alberto Fabra en las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí.

Apenas una semana ha durado la primera versión del manual Cultura Valenciana, que la Consejería de Educación colgó en su web coincidiendo con el principio de curso, para facilitar el acceso libre y gratuito de maestros y alumnos de quinto de Primaria que deben usarlo. Con el Valenciano, ésta es la única asignatura de libre configuración autonómica que el Consell se ha permitido al amparo de la nueva ley de educación.

El manual experimentó ayer al menos cuatro modificaciones, con el fin de incluir referencias al Misteri d’Elx, a las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí y su Muixeranga, y al Tribunal de las Aguas, además de una mención a la paella en el apartado dedicado a “la cocina valenciana y la dieta mediterránea”.

 La rectificación se produce tras las críticas por la ausencia en el manual de esas tres instituciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y del plato estrella de la cocina valenciana. Se lo han recordado al jefe del Consell, Alberto Fabra, y a la consejera María José Català, en sus visitas a las fiestas internacionales de Algemesí, que se celebran estos días.

En una versión seria del popular “Y también dos huevos duros” de los hermanos Marx, Català agregó en esta ciudad el anuncio de que la Generalitat presentará una unidad didáctica para que los alumnos de la Comunidad Valenciana conozcan el patrimonio. Será en el marco de un congreso internacional científico organizado por la UNESCO, que se celebrará en Valencia en marzo.

En esta dinámica, es probable que esta no sea la última modificación del manual. Aunque se trata de “materiales de carácter orientativo y referencial, no de índole preceptiva”, según reza en su introducción, desde el principio el Partido Popular le imprimió un sello político. Su entonces secretario general, Serafín Castellano, llegó a exclamar a finales de diciembre pasado que “el único partido que defiende el valencianismo es el PP”, tras reunirse con Català y Nuevas Generaciones para hablar de esta asignatura, que ocupa 45 minutos a la semana en un curso de Primaria.

Cuando Català anunció esta asignatura la vinculó a “aspectos que forman parte del ADN cultural del pueblo valenciano”. Finalmente, la “cultura y tradiciones” son la séptima unidad didáctica del manual. Por delante están “el medio físico y el paisaje”, tres unidades dedicadas a la historia valenciana, una de ellas exclusivamente al “siglo XIX”, y otra específica sobre el Estatut d’Autonomia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el manual actualizado dice que es "un tesoro del patrimonio cultural inmaterial valenciano de una dimensión universal incuestionable". Sobre la Festa o Misteri d’Elx, la considera como "tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio cultural valenciano". Y a la fiesta de Algemesí, se refiere como "un ritual cuyo origen se remonta al siglo XIII, y en el que se dan cita procesiones, bailes, composiciones teatrales y musicales, junto con la tradicional Muixeranga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_