_
_
_
_
_
fiscalidad

Bizkaia ve “deslealtad” en la propuesta fiscal de Álava

También discrepa de las acusaciones de De Andrés al anteproyecto de Ley Municipal

Unai Rementeria, al dar cuenta de los acuerdos del Gobierno foral de Bizkaia.
Unai Rementeria, al dar cuenta de los acuerdos del Gobierno foral de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia ha acusado este martes de "deslealtad institucional" al diputado general de Álava, Javier de Andrés, por haber planteado una rebaja de impuestos sin haberla propuesto previamente en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) de Euskadi.

En rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína, el diputado de Presidencia y portavoz de la institución, Unai Rementeria, ha afirmado que el Ejecutivo foral de este territorio "desconoce" la propuesta de Alava, más allá de lo publicado en los medios de comunicación.

"Me parece una deslealtad institucional que se comuniquen estas cuestiones de esta forma", ha dicho Rementeria. El portavoz de la Diputación de Bizkaia ha señalado que el diputado general de Alava "debiera saber cuál es el procedimiento" que exige la "lealtad institucional" en estos casos, que es plantear las propuestas en el OCT, organismo que reúne al Gobierno vasco y a las tres diputaciones forales.

Rementeria, que ha considerado "electoralista" la propuesta del diputado general alavés, ha dicho que De Andrés (PP) "parece pretender" aplicar la bajada de impuestos que impulsa el Gobierno central, pero le ha recordado que en el País Vasco existe un acuerdo fiscal "muy reciente" firmado por PNV, PSE-EE y también por el Partido Popular.

Rementeria cree "electoralista" la propuesta del diputado general alavés

El portavoz ha subrayado que la Diputación de Bizkaia, regida por el PNV, "no actúa ni actuará" como lo ha hecho el diputado general alavés, y ha añadido que el Gobierno foral vizcaíno y el PNV actúan "con responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rementeria ha rechazado también unas declaraciones del diputado general de Alava en las que De Andrés censuraba el anteproyecto de Ley Municipal elaborado por el Gobierno vasco por entender que se "carga" la capacidad decisoria de las entidades forales en materia de financiación local. El portavoz de la Diputación vizcaína ha dicho que el anteproyecto "no va contra la foralidad, en ningún caso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_