_
_
_
_
_

SOS Racismo pide a Maroto que se retracte de sus palabras ante el fiscal

De Andrés acusa al colectivo de ser "el maestro del fraude" en las ayudas sociales

Miembros de SOS Racismo comparecen en Vitoria.
Miembros de SOS Racismo comparecen en Vitoria.L. rico

SOS Racismo ha pedido hoy al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), que se retracte de sus palabras sobre el abuso de las ayudas sociales por parte de los inmigrantes magrebíes ante el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Representantes de este colectivo han comparecido hoy en Vitoria para valorar la decisión de Calparsoro de incoar diligencias informativas por la denuncia que presentaron contra Maroto por sus declaraciones en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de vivir de las ayudas sociales sin intención de buscar trabajo.

A juicio de este colectivo, sería lo más "conveniente, justo y reparador" que Maroto se retractase de sus palabras "conscientes, planificadas, mantenidas, publicitadas y consolidadas". Raimon Manzano y Fede García, portavoces de SOS Racismo, han valorado el interés de la Fiscalía por investigar el caso y han reclamado al alcalde que presente los datos concretos en los que basa sus "graves acusaciones de fraude generalizado".

También han reclamado a los grupos municipales del Ayuntamiento de Vitoria que apoyen la propuesta de declarar persona non grata a Maroto "por incitar y animar de modo grave a otros conciudadanos y vecinos al enfrentamiento social gratuito, indeseado e injustificado".

García ha animado a Maroto a tener la suficiente "valentía y dignidad" para retractarse y pedir excusas por sus acusaciones, porque en el ánimo de SOS Racismo no está el deseo de que se abra una causa penal contra él.

Ha expresado su impresión de que en el fondo lo que pretende el alcalde es utilizar este tema con fines electoralistas y le ha pedido que intente mantener la Alcaldía "sin masacrar a los que ellos (el PP) consideran los últimos de la fila", en referencia a los inmigrantes. "Si tiene que ganar unas elecciones de este modo -ha añadido García- no le arriendo las ganancias".

El portavoz de SOS Racismo ha adelantado que mañana entregarán en la Fiscalía Superior una copia de la ampliación de la denuncia que ya presentaron el pasado mes de agosto por reiteración de las palabras de Maroto, ya que, al parecer, a Calparsoro no le ha llegado de manera oficial el escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras estas declaraciones, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que SOS Racismo es "el maestro y el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales" que se ha producido en el territorio alavés, por lo que carece de "legitimidad" para cuestionar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), por sus críticas al supuesto abuso que las personas de origen magrebí realizan, a su juicio, de estas prestaciones.

El diputado general de Álava y compañero de partido de Maroto ha mostrado su "apoyo" al alcalde de Vitoria, sobre el que ha afirmado que está teniendo "disgustos" debido a su "valentía". Además, ha asegurado que SOS Racismo carece de "legitimidad" para presentar una denuncia de este tipo, dado que --según ha manifestado-- se trata de una organización que "tiene ya algunos episodios de vinculación al fraude en las ayudas sociales".

De Andrés ha asegurado que este colectivo llegó a tener empadronados al mismo tiempo en su sede de Vitoria a 764 personas de origen inmigrante, y que a lo largo del tiempo ha habido 1.252 inmigrantes empadronados en dicho local.

En opinión de De Andrés, SOS Racismo "ha sido el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales que ha habido en Álava". "Son los mayos expertos en el saqueo de las ayudas sociales en Álava. SOS Racismo carece de las más mínima legitimidad, cuando ellos son los maestros del fraude en el territorio alavés", ha afirmado.

De Andrés ha expresado su "convicción" de que Maroto "está haciendo lo que debe" y ha insistido en que "aquellos que lo están denunciado son precisamente un ejemplo de saqueo de las ayudas". sociales en Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_