_
_
_
_
_

Aumenta un 4,6% la recaudación

Bizkaia confía en cumplir las previsiones de ingresos en los presupuestos

El País

La recaudación acumulada por tributos concertados en Bizkaia se ha elevado hasta el mes de agosto a un total de 4.248,2 millones de euros, lo que supone 187,3 millones más que en los ocho primeros meses de 2013 (un 4,6% más), según ha adelantado el portavoz de la Diputación, Unai Rementeria.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rementeria ha señalado que la institución foral acoge "con mucha prudencia" estas cifras "positivas", que siguen la tendencia de los últimos meses. "Tenemos que ver cómo se comporta la recaudación hasta finalizar el año", ha señalado.

No obstante, ha explicado que se estima que "se pueda cumplir la previsión de presupuestos del ejercicio 2014, del mismo modo que las previsiones para la Comunidad Autónoma Vasca". La previsión de recaudación para este año de Bizkaia es 6.547,3 millones y, al cierre de agosto, el grado de cumplimiento del presupuesto de ingresos tributarios se sitúa en el 64,9%.

Hasta el mes de agosto, la Hacienda vizcaína ha recaudado 1.371,7 millones en concepto de IRPF, un 3,9% más que en el mismo periodo de 2013, como consecuencia del crecimiento de las retenciones de trabajo en un 1,5% y la bajada de las retenciones de capital mobiliario en un 5,5%, paliada en parte por las menores devoluciones realizadas en la Cuota Diferencial, que ha disminuido su saldo negativo en un 6,6%.

El Impuesto sobre Sociedades ha decrecido un 18,9% debido a la bajada en las retenciones de capital y "básicamente" por la reducción de la cuota diferencial en un 21,9%, con 505,1 millones recaudados hasta agosto, frente a 646,8 millones hasta agosto de 2013.

En este sentido, Rementeria ha explicado que hay que tener en cuenta que el pasado año se incluyeron en este concepto 120,1 millones generados por la aplicación de la Actualización de Balances efectuada por las empresas bajo Normativa Foral vizcaína, algo que no se ha producido en 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el Impuesto sobre el Patrimonio se ha incrementado un 1,1%, hasta una recaudación total de 67,6 millones. Según los datos forales, si se comparan en términos homogéneos los datos de la campaña del Impuesto sobre el Patrimonio en 2014 frente a los declarados el año anterior, este crecimiento se sitúa en el 11,1%.

El Impuesto sobre la Renta de los No Residentes ha recaudado 4,2 millones en los ocho primeros meses del año, frente a los 26,8 millones del mismo periodo de 2013.

La recaudación por impuestos directos se completa con los seis millones que se han recibido en concepto de Impuesto sobre la Producción de la Energía Eléctrica, un 9,4% menos que hace un año. Este impuesto está sujeto a reparto interno en función de los coeficientes de aportación de cada Territorio, de manera que Bizkaia ha pagado a los otros 1,4 millones a Alava y 1,6 millones a Gipuzkoa.

En la imposición indirecta, el IVA gestión propia ha aumentado su recaudación un 5,5%, hasta los 1.560,5 millones de euros. El Ajuste IVA que se realiza a favor de las otras dos Diputaciones Forales ha ascendido hasta agosto a 342,2 millones de euros, frente a los 400,6 millones ajustados en igual periodo de 2013.

En los impuestos especiales, se ha registrado un crecimiento en el Impuesto de Hidrocarburos de un 3,2%, una reducción en el de Electricidad de un 13,8%, una bajada en el de Alcohol y Bebidas Derivadas de un 9,6% y un aumento en el del Tabaco de un 14,2%.

La Diputación ha recordado que el Impuesto sobre Hidrocarburos incluye el llamado tramo autonómico, que ha sustituido al extinguido Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y que éste ha caído, en consecuencia, un 98,3%. En términos homogéneos, el incremento de ambos se situaría en el 1,4%.

En el caso de los impuestos especiales, el ajuste interno ha supuesto el abono por parte de Bizkaia de 188,6 millones a los otros dos Territorios Históricos (31 millones a Alava y 157,6 millones a Gipuzkoa).

Por otro lado, Bizkaia ha recibido por el Ajuste del IVA con el Estado 410,7 millones de euros hasta agosto, frente a los 259,5 millones de 2013. Esta evolución, según ha indicado el portavoz foral, se debe a que en este ejercicio se han cobrado del Estado 129,1 millones correspondientes al ajuste IVA del segundo trimestre, mientras que en 2013 no se recibió cantidad alguna por este concepto.

Por el Ajuste por Impuestos Especiales con el Estado, Bizkaia ha pagado al Estado 77,7 millones de euros en los ocho primeros meses del año, frente a los 70,7 del ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_