_
_
_
_
_

EH Bildu emplaza al PNV a dar “una respuesta de país”

Ha presentado en Bilbao las delegaciones que la coalición enviará tanto a la Diada catalana como al reférendum de Escocia.

Ugarteburu, Matute, Ubera y Urizar, de izquierda a derecha, en la sede de EH Bildu en Bilbao.
Ugarteburu, Matute, Ubera y Urizar, de izquierda a derecha, en la sede de EH Bildu en Bilbao.fernando domingo aldama

EH Bildu ha emplazado al PNV a dar "una respuesta conjunta de país" ante la "negación" del Estado al proceso soberanista catalán y a otros como el vasco y, tras felicitar al pueblo catalán y escocés, ha advertido de que Euskal Herria y su ciudadanía "no va a reconocer autoridad alguna que no emane de su voluntad soberana".

En rueda de prensa en Bilbao los representantes de la formación Maribi Ugarteburu y Pello Urizar, acompañados de Rebeka Ubera y Oskar Matute, han dado a conocer las delegaciones que EH Bildu enviará tanto a la Diada catalana como al reférendum de Escocia.

En concreto, a la Diada catalana acudirán el propio Pello Urizar, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, Maite Ubiria, Lorena Lopez de Lacalle, Maite Iturre, Jon Iñarritu, Asier Vega, Amaia Agirresarobe e Iñaki Irazabalbeitia. Por su parte, los representantes de EH Bildu que acudirá a Edimburgo serán el eurodiputado Josu Juaristi, Pello Urizar, Maribi Ugarteburu, Jon Iñarritu, Lorena Lopez de Lacalle, Maite Iturre e Iñaki Irazabalbeitia.

Además, han anunciado que, coincidiendo con el referéndum de Escocia, el próximo día 18 EH Bildu realizará movilizaciones de apoyo al derecho a decidir y a los procesos de Escocia y Cataluña en los pueblos vasco. Además, se presentarán mociones en los ayuntamientos y se colocará la bandera escocesa en los consistorios.

La coalición desplegará movilizaciones y mociones en los ayuntamientos

En su comparecencia, han señalado que apoyar a Escocia y Cataluña es también una manera de "apoyar a Euskal Herria" y han asegurado que es hora de una "respuesta conjunta de país". Con este objetivo, en los próximos días se pondrán en contacto con el resto de agentes políticos para "poner en común la forma de hacer frente a esa negación, que será fuerte, por parte del Estado" y dar respuesta a esa "verdadera amenaza antidemocrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según han manifestado, EH Bildu está dispuesta a "ejercer y compartir liderazgo sin esperar al Estado, por encima de todos los obstáculos que nos pongan, ejerciendo la soberanía día a día, en todos los ámbitos, con propuestas y hechos".

En este sentido, ha asegurado que la clase política, los agentes políticos y sociales vascos que defiende el derecho a decidir deben mostrar "firmeza y convicción" y estar "a la altura de las circunstancias, en la defensa del derecho a decidir".

A su juicio, es hora de interiorizar y asumir que se está "en el camino hacia la soberanía" y que están "en marcha" para, como en Escocia y Cataluña, "llegar a la meta y ejercitar el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro día a día en todos los ámbitos.

"No es cierto que exista un modelo escocés y otro catalán. Existe el modelo que reconoce a los pueblos el derecho democrático a decidir su futuro y existe el modelo antidemocrático, el del Estado español, que niega la palabra y la decisión e impone su modelo de Estado", ha asegurado.

Los representantes de EH Bildu han emplazado al PNV a dar esa "respuesta conjunta de país" porque la sociedad vasca "nos lo reclama como fuerzas mayoritarias". En este sentido, ha destacado que la ciudadanía reclama "altura de miras" y es necesario "unir fuerzas" porque estamos hablando de "un derecho básico, el derecho a decidir" dejar los debates "partidistas" o los intereses "cortoplacistas o electorales". "Es hora de actuar con responsabilidad política", han emplazado.

Han elogiado la "lección" que están dando las instituciones catalanas, que "aquí se debería tomar en cuenta", y se han mostrado convencidos de que sabrán dar "una respuesta" si finalmente se prohíbe la consulta catalana.

En este sentido, han subrayado que Escocia y Cataluña ponen en evidencia que en cualquier proceso soberanista es fundamental contar "con la legitimidad que otorga el respaldo de la mayoría social" y han indicado que "lo demás son excusas para negar el ejercicio de un derecho fundamental".

Según han destacado, en Cataluña y en Escocia la activación social a favor del derecho a decidir ha sido "la clave que ha hecho posible el proceso soberanista". En este sentido, han asegurado que Euskal Herria "ya está en marcha" y se están poniendo las bases para abrir puerta que el Estado quiere mantener cerrada a cal y canto". "Nuestro país hará su propio camino, sin mirar ni a Madrid ni a París", han asegurado.

E

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_