_
_
_
_
_

Maneiro critica la “cobardía de Urkullu” al “no explicar” su plan de soberanía

El diputado vasco apoyará pactar con Ciudadanos “si cumple las propuestas de UPyD” Pedirá la reprobación parlamentaria de Maroto y Bergara por sus palabras

Eneko Ruiz Jiménez
Gorka Maneiro (UPyD) en su presentación.
Gorka Maneiro (UPyD) en su presentación.Fernando Domingo-Aldama

El único diputado de UpyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, ha vuelto de vacaciones para recuperar en el nuevo curso político muchas de las iniciativas lanzadas por su partido antes del verano. Durante la presentación de sus medidas para hacer un Parlamento "más útil, atractivo y participativo la institución", el parlamentario ha definido al Gobierno nacionalista de Iñigo Urkullu como uno de  "excesos, corruptelas y cobardía que no explica modelo de Estado, si quiera la independencia o si apoya una consulta". Ha emplazado al lehendakari a explicar "el nuevo estatus político que propone para Euskadi, cómo piensa alcanzarlo y con qué apoyos piensa conseguirlo"

Más allá del País Vasco, Maneiro se ha mostrado dispuesto al pacto de UPyD con Ciudadanos, "siempre que el partido cumpla las condiciones" fijadas el pasado sábado. "Rosa Díez habló con Albert Rivera el lunes y tendrá más reuniones para comprobar su voluntad", si bien las propuestas de UPyD hacen la proposición de pactar del partido catalán algo en la práctica casi imposible. "Pedimos que publiquen sus nóminas, apoyen un estado federal simétrico, la laicidad, la devolución de las competencias de sanidad y educación al Estado o la independencia de la justicia", ha señalado. "No tratamos de conseguir más votos, sino seguir luchando por las mismas ideas".

El parlamentario ha pedido el cese, asimismo, de los responsables políticos de tomar las decisiones incorrectas en torno a los apoyos públicos al caso Epsilon e Hiriko, y la reprobación al portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, por "mentir" en el caso de supuesta compra de informaciones al Grupo Noticias. Maneiro pedirá igualmente que se repruebe al alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), y al de Vitoria, Javier Maroto (PP), por sus "palabras contra los inmigrantes sin concretar el fraude ni explicar qué hacer para solucionarlo". El político se ha mostrado dispuesto a  abrir un debate sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), pero no admite que "representantes públicos ataquen a grupos concretos".

UPyD comenzará el curso político con una batería de proyectos al parlamento, entre las que se encuentran, a nivel interno, la limitación a agosto como mes inhábil, la supresión de la figura de los aforado, la entrada a los plenos de iniciativas ciudadanas publicadas en la web, la publicación de nóminas y declaraciones de la renta de los parlamentarios, y poder hacer preguntas espontáneos en los plenos. Aboga, además, por convertir Foronda, en Vitoria, en el aeropuerto internacional principal del norte de España.

Maneiro ha presentado a su grupo como una "alternativa al bipartidismo corrupto, los recortadores sociales y el nacionalismo que disgrega" y ha subrayado que seguirá haciendo "contundente oposición a los excesos del PNV, sin ser palmeros como PP y PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_