_
_
_
_
_

Los reveses del mandato de Ana Botella

El Madrid Arena, la huelga de basuras o el fiasco olímpico marcaron la agenda de la alcaldesa

Ana Botella, durante la presentación de la candidatura olímpica de Madrid en Buenos Aires.
Ana Botella, durante la presentación de la candidatura olímpica de Madrid en Buenos Aires.EFE

Ana Botella llegó a la alcaldía de Madrid sin ser candidata y se irá sin conocer cuál es su respaldo ciudadano en las urnas. La regidora asumió el cargo tras la marcha en diciembre de 2011 de su predecesor, Alberto Ruiz Gallardón, al Gobierno de Rajoy como ministro de Justicia, y los escándalos le han forzado a renunciar a presentarse en las elecciones municipales de 2015. Estos son los tropiezos más importantes de su mandato al frente del Ayuntamiento de la capital.

  • La tragedia del Madrid Arena (1 de noviembre de 2012). La muerte de cinco jóvenes en una fiesta de Halloween en un recinto de titularidad municipal provocó un seísmo en su equipo de Gobierno. Pocos días después (13 de noviembre) dimitió Pedro Calvo, el responsable político de la empresa que alquiló el recinto. El 9 de enero de 2013 destituyó a su vicealcalde Miguel Ángel Villanueva. Un mes después, el 4 de febrero, dimitió Antonio de Guindos como delegado de Medio Ambiente y Movilidad. La última pieza que Botella tuvo que sacrificar, el pasado 1 de septiembre, fue el jefe de la policía municipal, que dimitió tras ser imputado por el juez del 'caso Madrid Arena'.
  • La alcaldesa, con la 'marea blanca' (11 de noviembre de 2012). Botella firmó contra la transformación del Hospital de la Princesa, abriendo un enfrentamiento con el Gobierno regional madrileño en plena movilización del sector sanitario por las medidas privatizadoras. "La alcaldesa no se ha enterado de lo que está pasando", llegó a decir el presidente de la Comunidad, Ignacio González.
  • Bronca con Esperanza Aguirre (6 de febrero de 2013). La regidora se enzarzó en una bronca con Esperanza Aguirre durante un comité de dirección del PP de Madrid, a cuenta precisamente del Madrid Arena. Botella lamentó la falta de apoyo del partido en la crisis y la expresidenta de la Comunidad le replicó con dureza, poniendo en cuestión también la forma en que la alcaldesa había gestionado las consecuencias de la tragedia. También le reprochó que firmase en contra del desmantelamiento del hospital de La Princesa.
  • El fiasco olímpico (7 de septiembre de 2013). Tres veces ha intentado Madrid, sin éxito, celebrar unos Juegos Olímpicos. En las dos primeras ocasiones (2005 y 2009), Ana Botella no estaba al frente de la alcaldía, pero sí en la tercera intentona, el año pasado, cuando la capital aspiraba a acoger los Juegos de 2020 y perdió frente a Tokio. Su actuación en el discurso de defensa de la candidatura es uno de sus resbalones más recordados. El "relaxing cup of café con leche" que utilizó para promocionar la capital y su mal dominio del inglés fueron incluso calificados por la revista Time como una de las meteduras de pata del año.
  • Casi medio mes de huelga de limpieza. El 17 de noviembre de 2013 terminó la huelga de limpieza tras 13 días de movilizaciones que pusieron a Madrid en el foco internacional por la acumulación de basura en las calles. 
  • El caos de Bicimad (verano de 2014). Madrid acaba de poner en marcha su primer servicio de bicicleta pública; pero el préstamo de bicis estuvo sin funcionar casi dos semanas después de su estreno. El sistema informático diseñado por la empresa concesionaria no soportó la demanda y fue víctima de distintos hackeos.
  • Árboles caídos. El 21 de junio de 2014, un hombre que jugaba con sus hijos en el parque del Retiro murió aplastado por la rama de un árbol. Días después, Botella anunció que un comité de expertos analizaría las causas de la caída de ramas en el parque. El 8 de septiembre, un día antes de que la alcaldesa anunciara que no concurriría a las elecciones, murió un hombre en Vallecas por la misma causa.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_