_
_
_
_
_

Educación publica el decreto para aplicar la Lomce un día antes de iniciar el curso

Los docentes insisten en que no pudieron preparar las materias según la nueva ley

Apenas 24 horas antes del inicio oficial del curso escolar, la Consellería de Educación ha publicado en el DOG el Decreto de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que afecta a la enseñanza primaria. La consellería de Jesús Vázquez anuncia la publicación del texto legal a través de un comunicado de prensa en el que puntualiza que la comunidad educativa ya conocía su contenido dado que estaba “a su disposición desde hace cuatro meses” por lo que entiende que es “totalmente inexacto hablar de desconocimiento del mismo”, como hicieron Anpas, docentes y sindicatos en declaraciones a este diario el domingo pasado. Los colectivos mencionados insisten en que comienzan el curso sin saber a que atenerse y “sin preparar las materias de acuerdo a la nueva ley” ya que lo que Educación expuso “los tres meses del verano” fue un proyecto “susceptible de muchos cambios y no podemos preparar el curso basándonos en un documento que puede, y suele, venirse abajo”.

Educación hace hincapié en la orden transitoria que publicó a finales del mes de julio “con el fin de anticipar a toda la comunidad educativa los contenidos curriculares” de aplicación para el curso que ahora comienza, y apostilla que el Decreto, aprobado hace unos días por el Consello de la Xunta “fue elaborado por profesores y técnicos de la consellería”.

La comunidad educativa insiste en lamentar la falta de diálogo de este departamento de la Xunta con los trabajadores. El secretario provincial de CC OO-Ensino en Ourense, Álex Portela, sostiene que “Vázquez jamás ha invitado a los representantes sindicales a los actos de inauguración del curso”. Tampoco lo ha hecho esta vez. Ni para el inicio oficial de Primaria organizado por la Xunta que se celebra hoy en el CEIP de Allariz Padre Feijóo, ni para la inauguración del Ministerio, en la que está anunciada la presencia de los Reyes, en el CEIP Ben-Cho-Sey de Pereiro de Aguiar. Los representantes sindicales sí han sido invitados a este acto, sin embargo, por la Casa Real. “Creo que este es un claro ejemplo de lo que nos tiene en cuenta el conselleiro”, sentencia Portela. En su opinión, el hecho de publicar con 24 horas de antelación la norma legal que afecta a la preparación de las materias del nuevo curso “pone de manifiesto la mala imagen que la consellería intenta transmitir de los docentes a la opinión pública, dando a entender que nuestro trabajo es solo en las aulas cuando eso apenas nos ocupa la cuarta parte del tiempo que dedicamos a la enseñanza”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_