_
_
_
_
_

Trias llama a participar de forma “cívica” en la manifestación de la Diada

"Yo quiero votar y estaré muy enfadado si no lo puedo hacer", afirma el alcalde de Barcelona

Clara Blanchar

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha llamado hoy a la ciudadanía a participar en la manifestación independentista del próximo jueves con motivo de la Diada. "Es muy importante que expresemos públicamente la necesidad de celebrar la consulta del 9 de noviembre de forma legal", ha dicho en el Forum Europa-Tribuna Cataluña y ha emplazado a "participar a todo el mundo en los actos de la Diada de manera positiva, cívica y pacífica".

El propio Trias ha explicado que participará en la manifestación en forma de V. "Es la primera vez que lo hago", ha detallado, y ha mostrado su total apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su apuesta soberanista: "Estaremos a su lado", ha asegurado. El alcalde de la capital catalana ha reconocido su incertidumbre ante la consulta prevista para el 9N: "No sé qué pasará, no soy adivino, pero yo quiero votar y estaré muy enfadado si no lo puedo hacer". Un escenario, el de la prohibición de la consulta, ante el que Mas "tendría que convocar a los partidos que la apoyan".

Trias ha recordado que el Gobierno municipal, a instancias de ERC, ha encargado a 50 expertos un Libro Blanco para analizar el escenario de Barcelona como capital de un Estado. "Tendríamos una gran función a nivel de Cataluña y debemos estar preparados para hacer el camino". "Patirem [sufriremos]", ha aventurado.

El propio Trias ha explicado que participará en la manifestación en forma de V

Durante su intervención, Trias ha repasado algunas de las cuestiones calientes que Barcelona tiene sobre la mesa, como el debate sobre el turismo y el rechazo que comienza a suscitar en barrios populares como la Barceloneta. El alcalde ha querido aclarar que las actitudes incívicas de algunos turistas vinculados a apartamentos ilegales no representan el grueso del turismo de la ciudad. En cualquier caso, ha apostado por ejercer mayor presión sobre estos pisos no declarados, más Guardia Urbana, "prevención para que se entienda que en Barcelona no se puede hacer lo que a uno le dé la gana" y "mecanismos sancionadores más duros" ante las actitudes incívicas.

Trias, con todo, ha defendido un sector que ha admitido que no está exento de "problemas" pero que ha recordado que supone el 12% del PIB de la ciudad y del que dependen 120.000 puestos de trabajo. En cualquier caso ha desmentido que el turismo "sea monocultivo". "No es cierto que trabajemos solo para el turismo, Barcelona tiene otros sectores muy potentes" y ha enumerado cifras como que la ciudad ocupa el puesto 19 en competitividad, el décimo en inversiones, el sexto en marca y el cuarto en congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las elecciones municipales previstas para el mes de mayo de 2015, Trias ha aludido a la "necesidad de un gobierno fuerte y cohesionado". "En el próximo mandato Barcelona necesita un gobierno estable, con ideas claras y proyectos concretos y no prometiendo con demagogia cuestiones que después no podemos cumplir de ninguna de las maneras", ha añadido sin precisar a quien se refería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_