_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del concierto de Reincidentes, en el Zaidín Rock; al de Sidonie, en Isla Cristina

La banda andaluza de música rock Reincidentes.
La banda andaluza de música rock Reincidentes.

GRANADA

Mestizaje en el Zaidín Rock

El festival de rock del Zaidín cumple su 34 edición y lo hace con vuelta a la calma. Tras unos años de enfrentamiento con el Ayuntamiento, en esta ocasión el clima es diferente, de reconciliación. Reincidentes y Los Enemigos compartirán cartel con otras bandas emergentes.

Aunque comenzó el jueves, se prolonga durante el fin de semana. El viernes, día dedicado al mestizaje, actúa Fuel Fandango, que cierra la noche con la presentación de su nuevo trabajo. Antes será el turno de Algunos Hombres, Los News, la banda granadina Los 300 y la Raíz.

El sábado, jornada de rock, estará marcado por la actuación de Los Enemigos, que vuelven a subirse al escenario del Zaidín Rock. También tocarán Reincidentes, que cumplen su 30 aniversario, y los malagueños Fila India, que han vuelto a unirse después de 15 años. Junto a ellos estarán Los Esclavos y La M.O.D.A.

Con los permisos pertinentes y la mano tendida del Ayuntamiento, llega esta cita gratuita con la música. Ha tenido que solventar en los tribunales una multa con el Consistorio, pero tras los desencuentros este año el festival ha llegado sin sobresaltos. Los que lo deseen deben ir al recinto situado junto al estadio Los Cármenes.— Valme Cortés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SEVILLA

Shakespeare y la corrupción

Un momento de 'Medida por medida'.
Un momento de 'Medida por medida'.

El Palacio de los Marqueses de Algaba acoge desde este jueves la obra Medida por medida, que pone en escena la compañía Junglaría. Es una adaptación de la obra que William Shakespeare escribió en 1623 y que en un primer momento fue catalogada como comedia, aunque hoy en día no está clara su clasificación. La trama transcurre en Viena, donde los engaños, el castigo y la doble moral están muy presentes. La pieza se representará de jueves a domingo hasta el 12 de octubre.

En Medida por medida, la lujuria y la justicia se confunden. Un reparto de cuatro actores, que interpretan a más de un personaje, a excepción del duque (protagonista), llevan a escena un tema que ahora no está lejos de la actualidad: la corrupción del poder.

La agrupación sevillana fue fundada en 2011 por Antonio Raposo, quien ha participado en la serie Bandolera y en la película No te supe perder, y su primer montaje fue la obra del dramaturgo inglés que ahora presentan en el edificio renacentista del siglo XV. Raposo, además de intérprete de la compañía, ha adaptado con sus textos esta producción, con la ayuda de Ángel Mesa, que también forma parte del reparto. Junglaría llevó el montaje, en coproducción con Viento Sur, de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, estrenado en el VIII Corral de Comedias de Triana.

El último trabajo de la formación, Los penseques, es una obra escrita por Raposo y presentada en 2013 en el Teatro Central de Sevilla. Aquí el fundador de Junglaría se aleja de los clásicos para hablar de actualidad, de crisis, con una visión muy subjetiva de la situación económica del momento. Además, la compañía promueve cursos y clases magistrales como Chejov y el realismo o Shakespeare y la palabra viva, ciclos que ofertó el año pasado.

HUELVA

Emoción indie en Isla Cristina

El Festival Santa Teresa South Pop de Isla Cristina, que se celebra los días 12 y 13 de septiembre, presenta este año un programa ecléctico que reúne distintas tendencias del panorama indie nacional e internacional. El cartel de su séptima edición cuenta con reconocidas bandas independientes como la del veterano trío catalán Sidonie, que presenta su nuevo álbum Sierra y Canadá. Isla Cristina, que ofrece un entorno privilegiado de naturaleza y playa, se consolida en el calendario de festivales con este perfil. El viernes 12 actuarán French Films, Novedades Carminha, Hidrogenesse, Neon Lights y Angel Stanich Band. El sábado se subirán al escenario Sidonie, Satellite Stories, Amatorski, Joe la reina, The Prussians y Mucho.

El grupo musical Sidonie.
El grupo musical Sidonie.Gorka Lejarcegi

En cuanto a los conciertos de la primera jornada, French Films es un grupo finlandés que hace un rock electrónico. Los gallegos Novedades Carminha realizan un punk rebelde. El dúo Hidrogenesse, procedente de Barcelona, apuestan por el pop intelectual. Su último disco está dedicado al matemático Alan Turing. Neon Lights es una banda murciana que desarrolla un rock oscuro y Angel Stanich Band, con un sonido folk americano, ha sido denominado como el Bob Dylan español.

En el segundo día actuará Satellite Stories, un grupo finlandés que se desenvuelve en un rock incendiario y que es la segunda vez que toca en España. Completan la jornada Amatorski, un grupo de origen belga que realiza un pop etéreo; los donostiarras Joe la Reina, de rock intimista; la banda mallorquina The Prussians, que apuesta por un rock electrónico; y, finalmente, la banda de rock Mucho.

El festival se completa con actuaciones de diferentes dj como La Mujer Barbuda, Antigua Pero Moderna o Piscinas. Para facilitar la asistencia, la organización ha facilitado camping y un autobús de Sevilla a Isla Cristina gratuito. Se prevé que acudan unas 5.000 personas durante los dos días del festival. El precio de los dos días es de 40 euros.— Lucía Vallellano

CÓRDOBA

Eclecticismo musical en el Palacio de Viana

Si está en Córdoba los sábados de septiembre (y el primero de octubre) haga un hueco en su agenda y vaya al Palacio de Viana. Además de gozar de los patios que han dado fama a este inmueble del siglo XV podrá disfrutar del ciclo de conciertos que ha organizado la Fundación Cajasur. El Patio de Columnas servirá de escenario para el ecléctico cartel que conforman Hindi Zahra, Tarik y la Fábrica de Colores, Toni Zenet y Soleá Morente. Las actuaciones comenzarán este sábado con la simbiosis de la música americana y las raíces marroquíes de la francesa Hindi Zahra, que en 2010 publicó su primer álbum, Handmade, por el que recibió el Premio Constantin y la Victoire de la Musique.

“El lenguaje de cada uno de los artistas es diferente pero los une el criterio de calidad y la actuación en el marco incomparable del Palacio de Viana”, señala el gerente de la empresa Eureka y responsable ejecutivo de este ciclo de conciertos en Viana, Fernando Vacas. En palabras del director de la Fundación Cajasur, José Cañadillas, se trata de un ciclo que recrea la vertiente como “contenedor cultural” que la fundación está imprimiendo al Palacio de Viana para “acostumbrar”, a cordobeses y turistas, a una programación permanente de actividades que en este año ha tenido cabida para la poesía musicada, el flamenco, el teatro y, ahora, para estos cuatro conciertos.

El sábado siguiente, 20 de septiembre, será el turno de Tarik y la Fábrica de Colores para celebrar sus 25 años en la música con un recorrido a través de su disco Un sueño hecho realidad. El 27 de septiembre, el cantautor malagueño Toni Zenet interpretará sus tangos, boleros, blues y flamenco en el Patio de las Columnas para dar forma a su trilogía de discos Los mares de China, Todas las calles y La menor explicación. Y el 4 de octubre, la pequeña de la saga Morente, Soleá, cerrará el ciclo con un espectáculo en el que estará acompañada de amigos y artistas granadinos.— Manuel J. Albert

MÁLAGA

Capturas de lo cotidiano

Revisitar su infancia es lo que ha hecho la fotógrafa malagueña Laura Brinkmann (1977) con su último trabajo, La luz también se pudre, que consta de 10 fotografías a gran tamaño, una vídeo instalación y cuatro foto-objetos. La exposición se puede visitar en la galería JM de Málaga desde el próximo jueves 18 y hasta el 15 de noviembre.

Aprovechando que su día a día se volvía más pausado debido a su reciente maternidad y su regreso a la casa donde vivió sus primeros años, Brinkmann decidió acometer uno de los proyectos que le rondaban por la mente hace ya tiempo.

“Quería hacer algo relacionado con el entorno en el que me crié, volver a conectar con mi infancia y este parón por ser madre me lo ha permitido”, señala sobre esta serie de fotografías de naturalezas muertas “muy líricas”.

Una de las imágenes de la exposición.
Una de las imágenes de la exposición.

El jardín de la artista es el punto de partida de sus obras y la cantera para materiales de los que se sirve, bien para integrarlos directamente en alguna pieza —dípticos de pequeño formato compuestos de una fotografía y semillas, tierra, yedra u hojas de higuera— o para crear soportes, como en el caso del bambú sin tratar, que transforma en una pantalla en la que se proyecta naturaleza sobre naturaleza.

Esta misma mirada hacia lo cotidiano propicia la creación de obras con un marcado protagonismo de la huella, como Estratos de sombras, Sedimentos I y II o Claves de luces y sombras. En ellas, destaca el efecto pictórico de la fotografía: tangible y plástico, que consigue por medio de la luz —que hace emerger las texturas— y de los encuadres, que generan imágenes que rozan la abstracción, explica María Jesús Martínez Silvente, profesora de Historia de Arte en Málaga.

“La alianza entre fotografía y pintura existe en la obra de Laura Brinkmann desde el momento en el que sus bodegones son, en esencia, barrocos. Son, pues, imágenes cuidadas, pulcras, preciosistas… la presentación de la muerte bella, de la belleza del cadáver, de la exhibición de la muerte cómo sólo puede mostrarse mediante lenguajes artísticos, bajo el amparo del arte”, añade Martínez Silvente.— Sergio Mellado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_