_
_
_
_
_

La vicepresidenta del Gobierno arropa a Moreno ante los alcaldes del PP

El líder de los populares andaluces pide a Susana Díaz más recursos para los municipios

Sáenz de Santamaría conversa con Moreno (centro), este martes en Málaga.
Sáenz de Santamaría conversa con Moreno (centro), este martes en Málaga.J. Z. (EFE)

El PP andaluz ha iniciado este martes en Málaga el nuevo curso político con una reunión de su consejo de alcaldes, el foro que sirve para exhibir la fuerza municipal de los populares andaluces y en el que su líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a la Junta recursos extra para los Ayuntamientos. En el estrado se ha sentado también el vicesecretario de Política Autonómica y Local del partido, Javier Arenas.

Además de escenificar el apoyo de Santamaría al presidente regional, en su primer acto conjunto en Andalucía, el encuentro se ha convertido en un ataque en toda regla a la gestión del anterior Ejecutivo socialista y en una alabanza constante al esfuerzo que han realizado los regidores durante la crisis. Sin ese trabajo, ha dicho la número dos del Gobierno, ni la recuperación de “la confianza” en el país ni la “estabilidad presupuestaria” hubieran sido posibles.

“Habéis hecho una buena gestión en vena”, ha afirmado la vicepresidenta a los alcaldes, a quienes ha recordado que se avecinan meses “intensos” de trabajo hasta las elecciones municipales de mayo de 2015. A todos les ha pedido “fortalecer” el mensaje de la mejoría económica en el tiempo que resta hasta la cita con las urnas. Lo que le debe quedar claro a los ciudadanos, según ella, es que la opción adecuada es el PP, que es quien ha propiciado esa recuperación, frente al PSOE, al que considera “responsable de la crisis” y “especialista en gastar”.

“Habéis hecho una buena gestión en vena”, dice la vicepresidenta

Los populares gobiernan en 265 municipios andaluces, incluidas las ocho capitales de provincia, y en cinco diputaciones. Es decir, sobre el 65% de la población, ha recordado Moreno Bonilla, que ha ensalzado el trabajo de sus cargos públicos en la Administración local pese a que hayan tenido que tomar decisiones que provocan “rechazo” entre los ciudadanos. “Apostamos por solucionar los problemas” antes que el lucimiento, ha dicho el presidente del PP, aludiendo a la “propaganda” y a la “campaña de autobombo” en la que, según él, están inmersos los socialistas andaluces y la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Moreno Bonilla, que ha defendido la elección directa de alcaldes que promueve su partido porque “dignifica” tanto al votante como al candidato elegido, ha aprovechado su participación en este encuentro para pedir a Díaz un paquete con cinco medidas destinadas, principalmente, a beneficiar la gestión de los Ayuntamientos de la comunidad. Ha apostado por implantar un fondo de liquidez municipal, similar a la línea de crédito para las autonomías creado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y un fondo de emergencia social, gestionado por las corporaciones locales, para atender las necesidades de las personas más vulnerables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El popular también ha reclamado compensar el dinero que el Ejecutivo andaluz adeuda a las arcas locales y de una línea para resarcir a los Ayuntamientos andaluces de los 180 millones de euros de financiación que, ha dicho, han dejado de percibir por “el incumplimiento” en los dos últimos años de su participación en los ingresos de la comunidad (Patrica). Su última petición fue el desbloqueo, la aprobación y la modificación de los planes urbanísticos. “Algunos llevan más de 12 años esperando”, ha criticado.

Según sus cálculos, las corporaciones han perdido 726 millones en los dos años de Gobierno de PSOE e IU. “Andalucía necesita a una presidenta que se dedique a Andalucía y no a los grandes problemas globales. Que se baje de la nube”, ha pedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_