_
_
_
_
_

Sanidad medirá el estrés entre sus trabajadores para evitar accidentes

La Consejería inicia un estudio junto a la Universidad de Valencia Los primeros resultados saldrán después de Semana Santa

La Consejería de Sanidad valenciana quiere determinar el nivel de estrés que afecta a su personal. Para ello ha puesto en marcha un estudio, presentado este lunes por el jefe del departamento, Manuel Llombart, en el que se recopilarán datos relativos a todas las categorías de trabajadores y de todos los Departamentos de Salud (divisiones de carácter geográfico y organizativo). Luego, el departamento de Psicología Social de la Universitat de València cotejará e interpretará los resultados. La finalidad del trabajo es prevenir y tratar las causas de estrés, un factor determinante de los accidentes laborales.

Al respecto, el profesor Pedro R. Gil-Monte, director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional de la Universitat de València, ha explicado este lunes que "hay un problema" de estrés porque "si no no haría falta evaluarlo", pero que con este estudio se quiere ver cómo afecta al personal dependiente de la Consejería. Llombart, sin embargo, ha señalado que el nivel de accidentes laborales "se ha mantenido estable", por lo que "no podemos indicar que exista un incremento derivado del estrés porque el número es el mismo", pero que este estudio permitirá "conocer más a fondo este patrón".

El estudio comenzará con los profesionales del Hospital Peset, así como los de los departamentos de salud de Xàtiva y Gandia, para luego pasar al resto. Se espera contar con los primeros resultados después de Semana Santa. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de ese Hospital, con un ámbito de actuación de 6.700 trabajadores de la red sanitaria pública, será la encargada de recoger los datos antes de que pasen a manos de la Universidad de Valencia durante esta primera fase del estudio.

La participación en el estudio será voluntaria. Para identificar y evaluar los riesgos se utilizará un cuestionario con datos de carácter sociodemográfico. Algunos  factores de riesgo psicosocial son sobrecarga de trabajo, conflicto y ambigüedad de rol o conflictos interpersonales, entre otros.

Llombart ha explicado que los trabajadores expuestos a factores de riesgo psicosocial presentan mayores porcentajes de síntomas como dolor de cabeza, problemas de sueño, cansancio, mareos y otros, que pueden llevarlos a distracciones, despistes o falta de atención en su trabajo y ser causa de un accidente laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_