_
_
_
_
_

EU pide a Europa que investigue un crédito de 650 millones para colegios

La eurodiputada Marina Albiol reclama al BEI una misión de seguimiento porque faltan 100 colegios Solicitará la creación de un intergrupo monográfico sobre la corrupción en el Parlamento Europeo

Cristina Vázquez

La eurodiputada de Esquerra Unida Marina Albiol solicitará al Banco Europeo de Inversiones (BEI) el envío de inspectores que investiguen el destino del crédito de 650 millones de euros para financiar Crea Escola, proyecto de la Generalitat para la construcción y reforma de 409 centros educativos valencianos. 

"El programa debería estar acabado en 2010 y al día de hoy faltan un centenar de proyectos por realizar. Enviamos una carta al BEI para advertirles del problema y nos respondieron que eran conscientes de los retrasos. Por eso pedimos una misión de seguimiento que investigue cómo se ha gastado ese dinero", ha resumido Albiol.

El BEI ya realizó una visita hace dos años para interesarse por el programa. Dos centros educativos, el Emilio Lluch de Nàquera y el San Juan de Ribera de Burjassot solicitaron expresamente la presencia de inspectores del BEI y estos comprobaron expresamente las obras pendientes.

"Aquí hubo un préstamo del BEI de 650 millones para hacer escuelas y reformas en los centros, y ese dinero no se han gastado en eso", ha apostillado la eurodiputada.

Comisión contra la corrupción

Albiol ha desgranado otras iniciativas que llevará al Parlamento Europeo este otoño, entre ellas la petición de creación de un intergrupo que aporte ideas para combatir la corrupción. "Vamos a dar la batalla contra esa lacra que tenemos en el País Valencià. Queremos que se cree un grupo de trabajo como ya se hizo con la mafia porque es la Sicilia española", se ha extendido la exdiputada valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La europarlamentaria ha anunciado que desde la Eurocámara peleará porque se levante el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos. "La Unión Europea se ha situado del lado de los intereses de los EE UU y lo están pagando nuestros agricultores", ha añadido. Para EUPV, las ayudas no solventan el problema, solo son un parche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_