_
_
_
_
_
TRAS LA CRISIS DE LA COOPERATIVA

Cata confía en el equipo humano de Fagor para reactivar la cooperativa

El hasta ahora presidente Xabier Bengoetxea ficha por la firma catalana

Mikel Ormazabal

La fase concursal dirimió, a finales de julio pasado, la adjudicación de los activos industriales de Fagor Electrodomésticos. Ahora es el turno de dilucidar el futuro de los activos humanos de la cooperativa. Si el grupo argelino Cevital y la catalana Cata fueron los principales aspirantes a quedarse con las fábricas de Mondragón, estas dos empresas también han pugnado por fichar a dos máximos responsables de la firma guipuzcoana. El primero en dejar Fagor fue su director general, Sergio Treviño, quien tomó partido por Cevital durante el proceso de liquidación. Ahora, el presidente del fabricante de electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, también deja la empresa y se decanta por Cata. Ayer lo comunicó oficialmente al consejo social de Fagor.

Bengoetxea pasará a formar parte del equipo directivo de Cata que se encargará desde este momento de recuperar la actividad productiva de Fagor Electrodomésticos. Con él se incorporarán prácticamente todos los integrantes del anterior equipo directivo de Fagor. El objetivo, como anunció este verano la firma catalana, es iniciar la producción durante el próximo mes de octubre, aproximadamente un año después de que el gigante de la Corporación Mondragón (antes MCC) anunciase su quiebra y solicitase acogerse al concurso de acreedores.

Cata ya adelantó que su plan para reflotar Fagor pasaba por constituir una cúpula directiva compuesta en su “mayoría” por “gente del País Vasco que ha estado muchos años defendiendo los colores de Fagor”. Entre ellos figurará el número 1 de la cooperativa mondragonesa, Bengoetxea, quien se rodeará de personal de su confianza en los últimos años. Cata fue la empresa adjudicataria de los activos industriales de Fagor por un total de 28,5 millones de euros, y asumió el compromiso de generar 705 puestos de trabajo directos durante el primer año de actividad.

Para que en octubre todo esté listo, en la planta central de Fagor en Mondragón ya se están poniendo las máquinas en funcionamiento en la fase de pruebas y se han iniciado también los contactos con los proveedores. Cata comenzará en breve a realizar los primeros pedidos para contar a finales de septiembre con la materia prima necesaria, de modo que la primera hornada de productos Fagor podrían salir al mercado en la “primera o segunda semana de octubre”, según aseguraron fuentes de la compañía catalana.

Por otro lado, los colectivos Ordaindu y Eskuratu, que agrupa a cerca de un millar de afectados por las aportaciones voluntarias de Fagor, solicitaron ayer por carta una reunión con la presidencia de la Corporación Mondragón para “retomar los contactos que quedaron rotos tras la dimisión de [Txema] Gisasola” como presidente el grupo cooperativo en enero de este año. Ordaindu y Eskuratu, que reclaman la devolución de 53 milones que invirtieron en Fagor, han entregado asimismo una carta del Ararteko en la que su responsable, Iñigo Lamarca, se compromete a analizar su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_