_
_
_
_
_

Educación insiste en que la LOMCE apenas tendrá incidencia en Euskadi

EH Bildu y los sindicatos recriminan al Gobierno su inacción ante la reforma

San Sebastián -
La consejera Cristina Uriarte conversa este lunes con unos alumnos de un colegio de Mungia.
La consejera Cristina Uriarte conversa este lunes con unos alumnos de un colegio de Mungia.ALFREDO ALDAI (EFE)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha insistido esta mañana, al inaugurar el curso escolar, que la LOMCE o Ley Wert, recurrida por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ante el Constitucional por invasión de competencias, pasará “desapercibida” en Euskadi. La consejera, que ha visitado un colegio de Mungia, no ha dudado en rechazar la reforma educativa impulsada por el Gobierno central y cuya oposición a la norma ha sido criticada por los dos principales partidos de la oposición, EH Bildu y PSE. Los primeros consideran que el Departamento de Educación debería haber optado por la insumisión, y los segundos, que la consejería tendría que haber estirado los plazos para su aplicación.

Uriarte se vio obligada el pasado mes de julio a explicar en el Parlamento vasco, durante el periodo inhábil del mismo, cómo Euskadi aplicará la reforma educativa. La consejera defendió entonces que los cambios, aunque pequeños, que se introduzcan en el sistema simplemente buscan salvaguardar la “seguridad jurídica” de Euskadi y que la comunidad tendrá lista su propia normativa este curso y empezará a aplicarse el que viene.

Euskadi, entre otras cosas, rechaza la implantación de la LOMCE porque no respeta las competencias de la comunidad para diseñar sus propios contenidos y criterios de evaluación. No obstante, el Ejecutivo de Urkullu consiguió acordar con el central que Euskadi no financie los costes de la enseñanza privada de aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano y no dispongan de centros públicos cercanos con esa oferta, ya que el Ministerio validó que se matriculasen en el modelo B.

Víctimas en las aulas

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, avanzó ayer, en la inauguración del curso escolar, que el Departamento impulsará nuevas “iniciativas” para la formación de los alumnos “en valores como la paz, la solidaridad y la convivencia entre iguales”. Uriarte destacó que proyectos como la presencia de víctimas del terrorismo en las aulas “suman en este nuevo tiempo que vive Euskadi” y añadió que en este terreno “seguirán dando pasos”.

“La presencia de víctimas en las aulas ha ido creciendo en los últimos meses”, aseguró Uriarte, preguntada por el Plan de Convivencia del Gobierno.

También se avanzará en el plan diseñado por el Departamento para la prevención de la violencia machista en las aulas. Uriarte recordó que el proyecto, puesto en marcha el curso pasado, se extiende este a 150 centros, frente a los 50 de su primer año. “Cada vez más centros muestran su interés en introducir dinámicas de igualdad de género”, elogió.

Uriarte además señaló que su Departamento trabaja con Seguridad para “la lucha contra la violencia entre iguales en las aulas o a través de las nuevas tecnologías”.

“Que las familias estén tranquilas, porque no va a tener ninguna incidencia. Ahora estamos preparando los currículos para que se pongan en marcha el curso que viene, por lo que no se han cambiado los libros. Se podrán reponer los que estén en mal estado, pero no se cambiarán todos”, ha explicado la consejera.

Uriarte ha detallado otra vez qué incidencia tendrá la LOMCE en las aulas vascas. La nueva ley, que este curso afectará a primero, tercero y quinto de primaria, obligará a desdoblar la asignatura de Ciencias Naturales y Sociales, y si bien los centros la seguirán impartiendo como hasta ahora, al final del curso será evaluada cada una de las ramas. Además, la reforma obliga a introducir una evaluación en tercero de primaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, Bildu ha vuelto a cargar contra Educación, departamento al que acusa de “querer aplicar” la LOMCE y no hacer nada por intentar sortear la legislación nacional. Euskadi “debe crear un marco normativo y pedagógico propio, sin injerencias, que construya un sistema educativo propio y proporcione soberanía en ese ámbito”, ha abogado la parlamentaria de EH Bildu y exportavoz del sindicato de la enseñanza STEE-EILAS, Belén Arrondo. La coalición ha tachado la LOMCE de “adoctrinadora de lo español, segregadora y retrógrada”.

También algunos sindicatos educativos han rechazado la LOMCE y han exigido a Educación “pasos firmes” para la construcción de “nuestro propio sistema educativo”. ELA, LAB, STEE-EILAS, Sortzen, Udako Euskal Unibersitatea, Hik Hasi e Ikasle Abertzaleak han criticado que “todavía no se ha tomado ninguna medida para garantizar que la ley no entre en los centros, ni para enfrentarse con firmeza a la nueva reforma”. “Es más, se han adaptado algunas partes de la LOMCE y se han enviado directrices a los centros para ponerlas en marcha”, han añadido las centrales.

El curso arranca en Euskadi con 368.516 alumnos entre Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, un 0,9% más respecto al curso pasado, si bien en los cursos inferiores se ha reducido el número de alumnos de forma pareja al descenso de la natalidad. La UPV, por su parte, inaugurará mañana el nuevo curso con 8.441 nuevos estudiantes, que ocupan el 97,8% de las plazas ofertadas, según ha informado la citada universidad. De los 87 grados disponibles, 53 han cubierto todas sus plazas y 11 están a punto de cerrar la matriculación con los alumnos que se quedaron en lista de espera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_