_
_
_
_
_

La OSE interpretará ocho bandas sonoras en un concierto de cine en el Zinemaldia

La iniciativa busca dar visibilidad a los compositores de películas

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, en una imagen de archivo.
La Orquesta Sinfónica de Euskadi, en una imagen de archivo.SANTOS CIRILO

Fragmentos de las bandas sonoras de Frío sol de invierno, Alatriste o Los crímenes de Oxford sonarán en el concierto que la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ofrecerá en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastiány que servirá para dar visibilidad a los músicos de cine. El concierto, que se celebrará el próximo 20 de septiembre a las 12:00 en la sede de la OSE, ha sido organizado por el conjunto sinfónico y la Fundación SGAE y refleja la vinculación de la orquesta con el certamen cinematográfico en el que también pondrá música al documental de Oskar Tejedor, Notas en movimiento, integrado en el ciclo Zinemira.

El director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, el director general de la OSE, Oriol Roch, y Aitor Amezaga, en representación de los músicos de los que se interpretarán obras en el concierto, han presentado hoy la iniciativa, para la que se han dispuesto unas 400 entradas gratuitas que podrán ser recogidas entre los días 13 y 19 de septiembre.

La idea de ofrecer un concierto con música de cine dentro del Zinemaldia se materializó por primera vez en la pasada edición con éxito de público ha explicado Rebordinos, que espera llenar de nuevo la sala de la sede de la OSE. Tras destacar la labor de los músicos de cine en el acercamiento del sonido sinfónico al gran público, Roch ha manifestado su deseo de que la iniciativa se convierta en "un clásico" dentro de la actividad de la OSE y del Zinemaldia.

Los responsables de la orquesta han elaborado un programa "equilibrado" y "compensado", que cuenta también con la presencia de autores vascos, ha señalado Roch. Entre ellos figura Aitor Amezaga, de quien la OSE tocará parte de la banda sonora de Frío sol de invierno, de Pablo Malo, premio Goya 2004.

Amezaga ha reivindicado hoy al músico de cine, una figura a quien "se le llama cuando se le necesita, pero que después se le olvida", y ha agradecido la iniciativa de la OSE porque es un cauce de acercamiento al público, el fin último de todo artista. También sonará en el próximo día 20 la suite en tres partes incluida en la película Flysh, hitzen hitza, de Bingen Mendizabal, que ha trabajado para directores como Juanma Bajo Ulloa, Mariano Barroso, Enrique Urbizu o Montxo Armendariz, y el tema de Lo mejor de cada casa: una semana en el parque, de Juan Carlos Pérez, líder de Itoiz entre 1978 y 1989.

Los compases de Alatriste y Los crímenes de Oxford, partituras de Roque Baños, que cuenta en su haber con tres premios Goya y otros tantos premios de la Música, sonarán también en la matinal de la OSE, así como El perqué del tot plegat, de Carles Cases, distinguido con más de 80 galardones a lo largo de su carrera. Completan el programa El largo invierno de Albert Guinovart, que obtuvo el Premi Nacional de Cinematografía de a Generalitat de Cataluña en 2992, y La herencia de Valdemar de Arnau Bataller, premio a la mejor música de televisión por Ermessenda en los International Film Music Critic Associaction Awards.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_